- La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer en Beasain una campaña informativa sobre el peaje de la A-636 Beasain Bergara. En enero de 2022 entrará en vigor el cobro de un canon por la utilización de la autovía.

"Queremos ofrecer información de forma directa y aclarar cualquier tipo de duda o preocupación que puedan tener los usuarios de esta vía", comentó Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, en la visita realizada al Ayuntamiento de Beasain.

La campaña informativa comenzará con el buzoneo de un tríptico en la mayoría de municipios de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena. Asimismo, también se ofrecerá atención presencial de manos del personal de servicio de atención al cliente de Bidegi, en Beasain, Ormaiztegi, Zumarraga-Urretxu, Legazpi, Antzuola y Bergara. Será a partir del 25 de octubre, y hasta el 15 de diciembre. "El desconocimiento en torno al proyecto puede generar incertidumbres, por lo que lo más práctico es acudir a estos puntos de información y salir de dudas", explicó la responsable foral.

Oiarbide recomendó solicitar el dispositivo Abiatu, que da derecho a obtener descuentos sustanciales. "El dispositivo Abiatu permite acceder a una serie de descuentos progresivos que van desde el 25% hasta el 75% en función del número de trayectos que se realicen al mes. Además, cuenta con un límite de gasto mensual de 33,37€ en las autopistas de Gipuzkoa y de 49,30€ en la AP-8 de Bizkaia y la AP-1 de Araba".

Dónde y cuándo

Las jornadas presenciales en la comarca del Goierri empezarán en Beasain. Los días 25 y 26 de octubre estarán en los bajos del Ayuntamiento. Volverán a repetirse el 11 y 12 y el 29 y 30 de noviembre.

En Ormaiztegi el servicio se ofrecerá el 27 de octubre, 15 de noviembre y 1 de diciembre en Gizarte Etxea.

A su vez, también habrá jornadas informativas en Zumarraga, Urretxu, Antzuola y Bergara.