- Los parques de las localidades en muchas ocasiones tienen más uso del que a primera vista se puede esperar. No solamente son un espacio para que las y los más pequeños puedan jugar e interactuar, sino también un punto de encuentro entre personas de distintas generaciones, y un espacio para poder conversar sin mirar al reloj.

En Ordizia, para poder crear una red de parques adecuada a las necesidades de la ciudadanía, se puso en marcha un proceso de participación el pasado diciembre que ahora entrará en su segunda fase, donde la opinión de las y los ordiziarras será tomada en cuenta. "Se han derivado las directrices que van a estructurar la red. Ahora, partiendo de estas directrices, queremos definir el carácter concreto de la red de parques: ¿Cuáles serán los principales espacios de juego? ¿Qué rincones serán más relajados? ¿Qué elementos naturales especiales debemos tener en cuenta?", destacan desde la cooperativa Tipi, la encargada de llevar a cabo todo el proceso.

Para ello, se ha organizado una sesión participativa con personas de los diferentes barrios del municipio y lanzan la convocatoria a todas aquellas personas que tengan interés en participar. "Nos gustaría tener dos vecinos/as o representantes por barrio. Desde una visión global del municipio, definiremos el carácter de cada parque y profundizaremos en las diferencias y complementariedad de los espacios", añaden.

La cita será el miércoles 24 de marzo, y en horario de tarde, de 18.00 a 19.30 horas. El salón de plenos del Ayuntamiento es el espacio donde transcurrirá la reunión, pero dada la actual situación sanitaria habrá de inscribirse con anterioridad en el correo itsaso@tipigara.co, detallando el nombre, apellidos y el barrio de residencia. El número de participantes será de un máximo de 22 personas, por lo que se quiere conseguir que por lo menos participe una persona de cada barrio de Ordizia.

El primer paso que se dio en este proceso fue el taller realizado con las y los más pequeños, donde mediante manualidades visualizaron qué tipo de parques les gustaría tener en el municipio. Después de varias sesiones se ha llegado a conclusiones que se tendrán en cuenta a la hora de dibujar una red de parques que satisfaga las necesidades tanto de los más pequeños como de adultos y mayores.

La sesión participativa se realizará el 24 de marzo de 18.00 a 19.30 en el salón de plenos del ayuntamiento, y requiere inscripción previa