Con el objetivo de paliar los efectos negativos que está creando la pandemia en la que todavía nos vemos sumergidos, el Ayuntamiento de Lazkao puso en marcha hace unos meses un plan de contigencia, y el pasado jueves aceptaron nuevas medidas que, sin duda, beneficiarán al sector de la hostelería que tanto ha sufrido.

La corporación municipal ha aprobado diversas modificaciones en las tasas del sector hostelero. De esta manera, para estos primeros seis meses las tasas de hostelería tendrán una bonificación del 100%, o lo que es lo mismo, no los tendrán que pagar. Según Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, “el sector está viviendo momentos difíciles por la pandemia del covid-19”. Con esta medida, buscan ayudar a las y los hosteleros eliminando las tasas “en un momento en el que tienen que hacer un esfuerzo especial, apoyarles y allanar el camino para que el momento de recuperación se dé lo antes posible y el sector llegue lo más fuerte posible”.

Concretamente, se bonificarán en su totalidad las tasas relativas a basuras, mesas y sillas, toldos, rótulos y también en lo que se refiere a la parte fija del agua. Por otro lado, también se ha adaptado la medida para que la tarifa del consumo de agua se reduzca un 40%. Estas medidas estarán vigentes hasta la primera mitad del año; en julio, el Ayuntamiento volverá a analizar la situación para concretar la prórroga de la misma.

Además, aseguran que la decisión de ampliar el límite de superficie de las terrazas también “tendrá continuidad en 2021”, aunque en este apartado añaden que se deberán cumplir “las normas mínimas de convivencia y urbanismo”.

Este plan ha sido compartido con el sector y se sitúa dentro de la intención de reactivar la economía local, con el objetivo ayudar a la ciudadanía, y “en especial a las personas que trabajan en los sectores del comercio, los servicios y la hostelería, siempre dentro de las competencias y recursos del Ayuntamiento”. En esa misma línea, añaden desde el Consistorio que la medida recientemente aprobada “pretende ayudar a las y los hosteleros a hacer frente a las repercusiones económicas causadas por el covid-19 y a su vez aliviar su presión fiscal”.