Trabajar la conciliación responsable, el objetivo

28.07.2020 | 00:17
Imagen de la reunión, el grupo debatiendo la puesta en marcha del plan. Foto: N.G.

dentro del proyecto ‘herrilab’ han vuelto a retomar las reuniones para poner en marcha un plan de acción

La palabra conciliación, aunque sea muy familiar, todavía en muchas ocasiones está cerca de la utopía, de una necesidad que sin herramientas para llevarla a cabo se quedará en un pensamiento y no en una realidad. En Beasain, ya se ha vuelto a reunir de manera presencial el grupo motor de la iniciativa Herrilab, con la intención de debatir el Plan de Trabajo previsto para este año en materia de igualdad y conciliación corresponsable.

En este grupo participa una amplia muestra: una representación de los agentes económicos y sociales de Beasain. De esta manera, de nuevo se han podido juntar en un espacio de encuentro y reflexión compartido y dinámico para trabajar la conciliación corresponsable en el municipio. Su cometido es importante: participar en el diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Acción de Herrilab.

procesos transformadores En la última reunión se ha presentado la propuesta de acciones para trabajar la conciliación corresponsable con la ciudadanía, las familias, la comunidad educativa, las empresas y los comercios de Beasain, que se pondrán en marcha a partir de septiembre con actividades de sensibilización, formación, talleres y boletines monográficos, entre otros. Herrilab tiene como objetivo iniciar procesos transformadores que se mantengan en el tiempo y tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las y los beasaindarras.

Gracias a la iniciativa la localidad se convertirá en un lugar de experimentación de la conciliación corresponsable, consiguiendo la implicación de los agentes y de la población del municipio. Entre otras medidas, se diseñarán, probarán e implantarán de forma colaborativa acciones para promover de forma significativa y sostenible la igualdad de mujeres y hombres. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera servirán para las políticas de igualdad y conciliación, al tiempo que servirán de modelo para realizar experiencias similares en otros municipios y comarcas.