l coronavirus ha paralizado muchos actos durante estos meses, pero la obra de la pista de atletismo de Altamira, en Ordizia, no es una de ellas. Esta misma semana han comenzado con la renovación completa, que incluirá grandes novedades.

En principio y antes de la pandemia había un compromiso para que esta renovación estuviese finalizada para el 20 de junio, día en el que se iba a celebrar el mitin Jose Antonio Peña-Ordiziako Sari Nagusia, que congrega a muchísimos atletas. Lamentablemente, desde la organización ya han anunciado que este evento ha sido cancelado pero las obras de la pista continúan adelante y pronto las y los corredores podrán disfrutar de una mejorada instalación.

"Los trabajos tendrán una duración de cinco semanas y tendremos la nueva pista, lista para estrenar, para finales de junio", recalca Jon Ander Caballero, concejal de deporte del Ayuntamiento de Ordizia. Opsa, Obras y Pavimentos Especiales S.A, será la empresa encargada de realizar la renovación. La adjudicación de los trabajos asciende a 337.559,87 euros con IVA. Esta empresa, que está especializada en pistas de atletismo, utiliza el sistema in-situ, algo parecido a los trabajos que se realizan en el asfaltado de las carreteras; es decir, se alisa la pista y después se pone el material en el mismo momento. Una vez que hayan terminado esa fase procederán a pintarlo de azul, color corporativo del municipio que sustituirá al actual de color carne.

Aunque la mejora de la pista que era más que necesaria se realizará, desde el Consistorio, trabajando conjuntamente con el equipo de atletismo del municipio, llegaron a la conclusión que se necesitaba una zona cubierta. "Saldrá desde las gradas y tendrá una longitud de 45 metros. Tapará tres calles", destaca Caballero. De esta manera, aunque el clima no ayude, las y los atletas podrán entrenar en una zona cubierta.

Sin duda, otra de las grandes novedades será el anillo que vestirá toda la zona exterior de la pista. Actualmente esa zona es de color azul pero pasará a ser de hierba artificial. "Con esto se añade más espacio para que las y los corredores puedan realizar sus entrenamientos completos", añade el concejal.

Con estas dos grandes incorporaciones la actual pista de Altamira quedará completamente renovada y dará respuesta a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que en Ordizia el deporte tiene mucho peso y es una localidad que cuenta con una elevadísima tasa de federados.

Dentro de cinco semanas la pista lucirá, además de nueva, con otro color y con mejores prestaciones para que las y los corredores que hoy en día pasan muchísimas horas de sus vidas en la pista puedan disfrutarla de la mejor manera, sabiendo que esta nueva pista disminuye el riesgo de lesiones y para que puedan soñar con cumplir sus objetivos.

Además de renovar la pista, se añadirá una zona cubierta de 45 metros de longitud y un anillo exterior

de hierba artificial