Finaliza la cuenta atrás para las conocidas como terrazas covid,Finaliza la cuenta atrás para las conocidas como terrazas covi que a partir del sábado dejarán de formar parte de la postal donostiarra.

La medida de permitir la instalación de las terrazas en lugares excepcionales decae una vez han dejado de estar en vigor las medidas, también excepcionales, vinculadas con la pandemia.

  • Lea más: "El vecindario estaba encantado con la terraza y la seguridad que daba"

El alcalde de Donostia, Eneko Goia recientemente recordó que el desmantelamiento de estas terrazas, algunas de las cuales ocupan plazas de aparcamiento en distintos barrios de la ciudad, "responde al marco legal vigente que es el que delimita la ordenanza municipal de terrazas".

La fecha límite es el 25 de junio. La hosteleríalo sabe. Solo si no se desmontan las estructuras provisionales procederá el Ayuntamiento a avisar de que no hay plazos, "ni moratorias". Hay que quitarlas.

Quienes pasen por la calle Easo los próximos días observarán que las terrazas allí instaladas no se desmantelan. Desde el Consistorio quieren puntualizar que sí se hace así es porque la colocación de estas estructuras está vinculada a las obras del Metro que se están ejecutando en la zona, que llevan afectando de forma directa a la hostelería de la calle a la que se le permite continuar con las terrazas en periodo de obras.

Por contra, los hosteleros afectados por esta decisión lamentan que el Ayuntamiento no haya procedido a tiempo a la necesaria modificación de la ordenanza, como sí lo han hecho otros municipios.

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, lo dice alto y claro. "No entendemos que la capital turística de Euskadi, al inicio del verano y ante una temporada estival que se prevé buena y con el covid todavía ahí, reduzca el espacio de terrazas".

Martínez recuerda que los hosteleros, "por muchas razones", vienen defendiendo "que las terrazas deberían de permanecer hasta finalizar la temporada de verano en las actuales condiciones".

Hay un extremo que Martínez quiere dejar claro. "No lo pedimos por recuperar el dinero de la pandemia, eso es una tontería".

El representante de los hosteleros recuerda que en el encuentro mantenido con el Ayuntamiento en el que se les informó de los motivos "de carácter jurídico" por los que las terrazas no pueden manteners, "las entendimos, pero eso mismo día, hace ya cinco meses, remitimos nuestra propuesta de modificación de la ordenanza que recogiese, entre otras medidas, la posibilidad de colocar terrazas en zonas de aparcamiento".

Martínez ha esgrimido distintos ejemplos de ciudades que han posibilitado que las terrazas se mantengan. "Bilbao hace cuatro días anunció que permitirá terrazas en plazas de aparcamiento no solamente en la Semana Grande, si no todo el mes de agosto. Esto, de alguna forma respalda lo que decimos".

Sigue con la lista. "El Ayuntamiento de Zumaia ya ha comunicado a sus hosteleros que mantiene la normativa de terrazas covid hasta octubre, cuando se abordará una modificación de la ordenanza y eso reafirma nuestra opinión", como también lo hace, abundó, que el Ayuntamiento de Irun haya publicado hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa "una modificación sustancial de la ordenanza de terrazas, aprobada en pleno del 22 de enero", que da luz verde a la posibilidad de que aquellos establecimientos que no tienen la opción de hacerlo en las aceras, puedan disponer de sus terrazas en plazas de aparcamiento.

"Esa decisión y la de permitir la colocación de las terrazas a las 8.30 horas en lugar de a las 10.00 para que se puedan dar desayunos ,van en la línea de lo que hemos defendido siempre", insiste.

"Somos la capital turística de Euskadi y no se entiende que esto ocurra no por falta de voluntad, sino por una razón de tramitación jurídica", destaca.

"Una cosa es que entendamos que no hay una cobertura jurídica, pero creemos que se podía haber buscado una solución que no sea esta", insiste. "El documento en el que planteamos modificaciones a 15 artículos de la ordenanza lo presentamos en enero", añade Martínez que, explica, ha mantenido encuentros con los representantes de todos los grupos municipales para plantear la modificación de la ordenanza.

"Todos los grupos han entendido que las terrazas han venido para quedarse, que son un elemento fundamental para la socialización de las y los donostiarras", ha informado Martínez, que incide en la idea de que "las terrazas son un espacio de encuentro de inmejorable calidady eso se tiene que ver reflejado en una normativa que recoja mejoras en la línea de los cambios de los hábitos de consumo producidos" y que el covid ha impulsado.

Aunque la ordenanza date de 2014, durante este tiempo "se han producido cambios de importancia" que evidencian la necesidad de modificar la ordenanza.

Martínez lamenta que, en el momento actual, solo proceda el desmontar las terrazas covid, ya que los movimientos necesarios para evitarlos"debían haberse hecho antes, hace cuatro meses".

"Veo que otros ayuntamientos han sido capaces de hacerlo y aquí no se ha hecho", constata el representante de los hosteleros, que recuerda que a lo largo de la primavera la asociación ha estado presente "en diez municipios de Gipuzkoa trabajando en la modificaición de ordenanzas de terrazas": Arrasate, Bergara, Zumaia, Zarautz, Lasarte-Oria, Irun, Donostia...

"Creemos que se podía haber hecho algo más para que no coincida en el tiempo la llegada del verano y los visitantes con la reducción de los espacios de socialización en la capital turística de Euskadi", concluye.

"No hay marco jurídico, lo reconocemos como lo hicimos hace unos meses, por eso propusimos esos cambios. Porque las terrazas están de moda, son una fórmula excelente de encuentro y hay que potenciarlas", rubrica.