El paseo de La Concha volverá a tener circulación privada en ambas direcciones, con un carril para cada sentido, una vez terminen las obras del entorno y la reordenación de circulaciones de la zona Centro, hacia el 7 de julio.

Así lo ha señalado este viernes la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que ha dado conocer los nuevos cambios que empezarán a aplicarse el lunes 13 de junio, con el fin de conseguir el objetivo final de la reordenación: que la calle Zubieta sea de entrada a la ciudad y San Martín, de salida.

Una vez finalizados algunos cambios, como el de la calle San Bartolomé, que ahora tiene una única dirección desde la plaza de Zubieta hacia el Centro (hasta la calle Triunfo), el lunes 13 de junio comenzará el vallado de la zona de aparcamientos de la calle Arrasate, que serán retirados de modo provisional para que por esta calle pasen coches y autobuses durante los días en los que esté cerrada la calle San Martín, antes de su cambio de sentido.

(Situación de los trabajos de reordenación del Centro en la fase que empezará a ejecutarse el lunes 13)

A partir de la próxima semana, se completará la urbanización de la plaza Zubieta y se desviará el bidegorri por la calle Triunfo hacia La Concha.

La concejala de Movilidad recalcó que el tráfico sigue prohibido en las calles afectadas por la transformación, excepto para los vehículos autorizados que deben acudir a los garajes, los de tipo comercial y las motos.

La cuarta fase del proceso de transformación del centro se desarrollará entre el 16 y el 21 de junio, si no hay variaciones en el calendario de obras, señaló la concejala. Estos días estará cerrada la calle San Martín, de La Concha a Urbieta, así como Manterola, entre Arrasate y San Martin.

Además, la calle Zubieta estará dividida en dos tramos. Entre La Concha y la plaza de Zaragoza tendrá dos direcciones, mientras que desde esta plaza hasta la calle Easo solo tendrá una, en dirección de entrada hacia el Centro, como será toda ella más adelante.

(Fase 4 de la transformación, con dos direcciones en parte de Zubieta y una única, hacia el Centro, en el resto)

A partir del 21 de junio, tanto Zubieta como San Martín tendrá sus sentidos cambiados al igual que San Bartolomé (que ya lo está) y las transversales General Lersundi y Triunfo.

Finalmente, llegará la quinta fase de los trabajo, con el cierre de las calles Arrasate y Marina para su cambio de sentido y la implantación del bidegorri definitivo. El nuevo carril ciclista irá por San Martin y Triunfo hasta La Concha.

Con todos los cambios hechos llegará el momento de asfaltar el paseo de La Concha, una actuación que se llevará a cabo por las noches y que obligará a los vehículos a tomar los habituales caminos alternativos.

(Mapa de la situación final definitiva)

La reordenación del tráfico comenzó el pasado 31 de mayo con la habilitación de dos carriles de circulación por el paseo de La Concha, entre otras transformaciones. El carril que va hacia el Antiguo permite el acceso a transporte público y tráfico privado mientras que el que se dirige al Centro solo permite ahora el transporte público.