El Ayuntamiento de Donostia se prepara para volver a acoger festejos taurinos en Illunbe, ausentes durante la pandemia, a pesar de que ha sido cambiado el suelo del recinto con el fin de que no sea preferente para corridas. Ahora es más polivalente y favorece que se puedan organizar todo tipo de eventos como, por ejemplo, la Copa de la Reina de balonmano que se celebrará del viernes al domingo

El grupo municipal de Elkarrekin Donostia anunció este martes que presentará una moción al Pleno del jueves para solicitar al Ejecutivo local que "revierta" el alquiler del coso, que ha solicitado la empresa de Manuel Martínez Chopera para los días 13, 14 y 15 de agosto y que el Gobierno municipal asegura que no puede negar. Los últimos festejos taurinos en Illunbe tuvieron lugar en 2019, antes de la pandemia.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, sostuvo que el Ayuntamiento es "competente para decidir qué usos se le da a esta infraestructura de su propiedad" y que debe "revisar" los criterios para admitir actos en el recinto.

El Gobierno municipal PNV-PSE, que rechazará la moción, asegura que "no puede" negar el alquiler el espacio para corridas de toros, o cualquier otro espectáculo, si el solicitante paga el alquiler correspondiente.

Fuentes del Gobierno municipal aseguraron a este diario que existen normativas superiores que impiden prohibir las corridas de toros y añadieron que "Podemos, que forma parte de Elkarrekin, también forma parte del Gobierno de España y puede hacer algo para cambiar las leyes".

Tras la ausencia de corridas de toros en el mandato de Bildu, Illunbe volvió a recibir estos espectáculos. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo anularon la normativa de consultas ciudadanas, impulsada por el Consistorio, que hubiera abierto la puerta a la prohibición de las corridas en Donostia.