Los concejales del PP en Donostia Borja Corominas y Jorge Mota han retirado varios residuos del río Urumea, cuya aparición había denunciado la asociación Eguzki semanas atrás. Los ediles, acompañados de Mikel Lezama desde el paseo de Bizkaia, han retirado varias estructuras de hierro, coche-silla y hasta un triciclo.

Vestidos con unos trajes de neopreno para aguantar mejor la temperatura del agua (unos 12ºC), ambos han bajado aprovechando la primera bajamar del día (pasadas las 9:00 horas) a la zona del río entre los puentes de Mundaiz y el de María Cristina, donde Eguzki había denunciado la existencia de un "vertedero".

Semanas atrás, el grupo municipal del PP se había ofrecido a pagar la retirada de los residuos abandonados en el lecho del Urumea "si son mil euros al día", como aproxima un informe municipal.

"Que lo haga el Ayuntamiento y pase la factura"

El portavoz del PP en Donostia, Borja Corominas, ha señalado que el objetivo de la acción es "tratar de sacar no toda la basura y los residuos que hay, pero sí algo, para mostrar al Ayuntamiento que se puede hacer. Llevamos más de dos meses denunciando que el río Urumea se ha convertido en un vertedero y el Ayuntamiento está perdido en disquisiciones administrativas de si es competencia de Costas, del Ayuntamiento... Es competencia de la ciudad de San Sebastián, que no se merece tener un vertedero en el Centro. Hemos venido para poner el acento en la desidia del equipo de Gobierno ante un problema que no solo lo vemos aqui, sino también en Ametzagaña, con vertidos ilegales cada semana, y en otra magnitud, este lunes hemos visto que se han cargado el nido de unos patos en el Victoria Eugenia no sé por qué. El respeto al medioambiente y este equipo de gobierno están peleados".

Corominas, que ha explicado que meterán los residuos en su coche, "a ver si caben", para llevarlos al punto limpio que hay en el Infierno, ha asegurado que el Consitorio "lleva más de dos meses tratando de averiguar quién está obligado administrativamente a retirar estos residuos, pero estamos en el Centro de la ciudad, frente al parque Araba, frente al Árbol de Gernika que se plantó el otro día. Es un problema de la ciudad de San Sebastián. La Administración competente es el Ayuntamiento de San Sebastián, así que lo que debe hacer es retirarlo y después pase la factura a quien tenga las competencias".