DONOSTIA. El grupo ecologista Eguzki ha denunciado este domingo la existencia de "un vertedero submarino" ilegal en la desembocadura del río Urumea, "con varias toneladas de restos en un espacio cercano a los 200 metros", situado en "el corazón" de San Sebastián.

Eguzki explica, en una nota, que en la margen izquierda del río, entre los puentes de Mundaiz y el de María Cristina, se acumulan "cientos de objetos" como "somieres, sillas, bicicletas, mesas para planchar, cocinas y hasta una quincena de inodoros", depositados sobre el lecho fluvial, en un espectáculo que califica de "dantesco".

El colectivo conservacionista reclama a "las instituciones responsables", como el Ayuntamiento de San Sebastián y el Servicio de Costas de Gipuzkoa, la eliminación de este vertedero.

"Ambas instituciones -añade el comunicado- quizás escondan su responsabilidad e inactividad excusándose en las riadas de noviembre y diciembre, pero a los miembros de Eguzki nos consta que la acumulación de residuos en esta zona comenzó antes de esas riadas".

"De todos modos -prosigue-, los verdaderos responsables de este vertedero son los malhechores que arrojan impunemente este tipo de residuos al río, y por desgracia, parece que no son tres o cuatro".

"Urge por lo tanto extremar la vigilancia, perseguir a los malhechores que consideran el Urumea un vertedero clandestino, y mientras tanto, retirar las toneladas de residuos que se acumulan en el río", insiste Eguzki, para quien este trabajo "no debe ser exclusivo de los voluntarios de buena fe" porque, según indica, "la tarea de limpieza la han de llevar a cabo profesionales dado el volumen de residuos".