El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, se ofreció este lunes a que su formación política pague la retirada de los residuos abandonados en el lecho del Urumea "si son mil euros al día", como aproxima un informe municipal.

El corporativo popular lanzó este órdago al Gobierno muncipal tras recordar que los enseres que se encuentran tirados en el lecho del río Urumea, cerca del puente de Mundaiz, no han sido elimandos un mes después de la denuncia pública hecha por el colectivo Eguzki, que alertó públicamente de su presencia.

La concejala socialista Ane Oyarbide, en ausencia de la delegada de Ecología, explicó que el Ayuntamiento está tratando de aclarar a quién le corresponde la retirada de colchones, sanitarios y otros objetos abandonados bajo las aguas del Urumea.

Asimismo, añadió, al igual que hizo el Gobierno municipal en el último Pleno, que no es el Ayuntamiento la institución responsable de la limpieza del río y que está en conversaciones con el Servicio de Costas de Gipuzkoa y con la Agencia Ura para llegar a un acuerdo y concretar quién debe retirar la basura del río y quién debe abonar la operación, así como otras que pudieran hacerse necesarias.

"Estamos trabajando en un acuerdo", dijo la concejala, que añadió que "es imposible saber el origen de estos desechos", por lo que el gasto no se le puede imputar a nadie.

La solución rápida es, según Corominas, que lo pague el PP, aunque quiso "pedir permiso al Gobierno municipal" para que no aparezca la Guardia Municipal y le pida cuenta o le multe cuando los operarios estén llevando a cabo la retirada de objetos.