Los colectivos ecologistas Eguzki y Parkea Bizirik han criticado este lunes la retirada de la vegetación de la isleta del estanque de la plaza Ramón Labayen (antes Santa Catalina) de Donostia, que han dejado sin su hábitat a los huevos de pato que iban a eclosionar a finales de marzo, según han asegurado en las redes sociales.

“Los equipos de jardinería municipales, sin necesidad alguna, han quitado la vegetación de la isleta circular y han esparcido los huevos con los embriones dentro entre las flores fuera de la isleta”, han señalado ambos colectivos, para añadir que “la gente se ha enfadado y les ha reprendido”.

También han criticado la “poda descomunal” del abedul plantado en la mitad del estanque que, según han asegurado, es el cuarto en pocos años. Además, sostienen que la fuerte poda aboca a una muerte segura al ejemplar, al que acudían pájaros.

“Urge un cambio de actuación por parte del consistorio, abandonar las políticas de menosprecio a la vida silvestre y caminar hacia el respeto animal y de la biodiversidad, así como mejorar la comunicación sana y fluida entre sus administrados para avanzar hacía una sociedad mejor”, dicen Parkea Bizirik y Eguzki.