- La flota de Dbus sumará entre este año y el siguiente 19 nuevos autobuses eléctricos, que deberá comprar para cumplir con el compromiso al que obligan los fondos europeos Next Generation, que aportarán 12,2 millones de euros para el sector de la movilidad sostenible de Donostia, según se conoció la pasada semana.

Los nuevos vehículos eléctricos se destinarán a todas las líneas y no a la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), previsto para la línea 17 Gros-Hospitales, que necesita no solo vehículos sino, también, adecuar las aceras a las paradas, entre otros cambios, aún sin ejecutar.

Así lo recordó ayer el alcalde, Eneko Goia, que añadió que, a la larga, toda la flota de Dbus tendrá que ser electrificada. Con el dinero de los fondos Next Generation destinado a movilidad se comprarán trece autobuses eléctricos de doce metros y seis de 18 metros. También se financiarán puntos de carga en las cocheras e infraestructura general para estos vehículos.

En total, Dbus tiene actualmente 142 vehículos y un 42% de ellos son híbridos o eléctricos. Con la llegada de 19 vehículos eléctricos más, el índice de buses no contaminantes alcanzará el 48%.

El dinero que llegará de los fondos europeos se empleará también, entre 2022 y 2023, en digitalizar los modos de pago en el transporte urbano, así como en llevar a cabo otras mejoras como la predicción de la demanda y sensorización de las paradas.

Además, entre los proyectos admitidos a la subvención se encuentra también la compra de dos camiones eléctricos de basura.

"La obtención de estos fondos es una gran noticia para la ciudad y también un reconocimiento por parte de Europa de la labor que está realizando el Ayuntamiento en sus políticas de sostenibilidad y modernización, lo que demuestra que avanzamos en la buena dirección", manifestó Goia.

Los fondos europeos tienen como objetivo la regeneración económica "con una clara vocación de fomentar la modernización, sostenibilidad y digitalización en los diferentes sectores que se desarrollan en Europa", añadió el mandatario.

Asimismo, señaló que Donostia recibirá un total de 18 millones de euros para materializar alrededor de 50 grandes proyectos, ya que a los 12,2 millones cuya llegada se conoció la pasada semana, se unen otros 4,4 millones de euros comprometidos con anterioridad para la modernización del sector turístico. Una suma de 1,2 millones se destinará a la denominada transición verde; 1,4 millones a la transición energética; 1,1 millones la transición digital y 700.000 euros a la competitividad.

La llegada a Donostia de los 12,2 millones de fondos europeos fue dada a conocer la pasada semana por parte de la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, que aseguró que "el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos". "Son los 20 primeros millones para avanzar en una ciudad con una movilidad más sostenible y saludable", dijo.

Por otra parte, el alcalde manifestó que la capital guipuzcoana aún está a la espera de conocer la solución sobre otros proyectos presentados, y en vías de preparación, por lo que los 18 millones atados hasta el momento podrán ser más en el futuro.

Algunas iniciativas para las que Donostia espera lograr financiación de Europa están relacionadas con la transformación y la digitalización de la administración, la renaturalización de algunos espacios, la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de sistemas térmicos renovables y la rehabilitación de edificios públicos.

Con la incorporación de más vehículos eléctricos, la flota de Dbus pasará a contar con un índice del 48% de autobuses no contaminantes