El establecimiento hotelero previsto en Riberas de Loiola, perteneciente a la cadena The Student Group, se encuentra ya en fase de construcción y prevé abrir sus puertas en septiembre de 2023, dos años después de la fecha inicialmente anunciada. Donostia sumará así un nuevo establecimiento de gran tamaño, que se unirá a los últimos abiertos el pasado verano, más pequeños.

El proyecto de Riberas que, como tantos otros, ha sufrido un frenazo por el covid, fue redactado por el equipo de arquitectos Hoz-Fontán, creador también del hotel Arima de Miramon y del restaurante Bokado situado sobre el Aquarium. El mismo despacho ha sido también el diseñador de la propuesta del Ayuntamiento presentada la pasada semana para la reforma de Easo y Errondo, una vez que desaparezcan las vías del Topo.

El hotel-residencia de Riberas de Loiola, con 325 habitaciones, se levanta en un solar de la calle Hermanos Otamendi, situada junto a la sede de la Seguridad Social, y está destinado tanto a estudiantes universitarios o de grados diversos como a profesionales de distintos sectores, por lo que estará especializado en estancias largas, de hasta un año.

No obstante, también tendrá sus puertas abiertas a turistas y visitantes, especialmente en la temporada de verano, cuando no hay curso escolar.

La cadena The Student Group ofrece un modelo mixto que busca crear un "comunidad conectada" entre sus residentes, según la filosofía de su creador, Charlie MacGregor. Por ello, además de las habitaciones, contará con salas de estar, de juegos y biblioteca, así como un espacio de co-working, trabajo compartido. También tendrá otras instalaciones propias de los hoteles, como gimnasio, restaurante, bar y piscina.

The Student Group es una firma nacida en 2006 especializada en hoteles y residencias de estudiantes. Actualmente tiene una quincena de establecimientos, principalmente en el norte de Europa. Ocho de ellos están en los Países Bajos: Amsterdam con dos hoteles, La Haya, Groningen, Rotterdam, Delft, Eindhoven y Maastricht.

También cuenta con establecimientos en Berlín, Vienna, París (donde prevé abrir otro), Bolonia, Florencia y Barcelona, donde tiene una residencia exclusiva para estudiantes y proyecta otra.

El grupo se encuentra en proceso de expansión y aspira a contar con 6.300 habitaciones en un futuro cercano.

OTROS DOS HOTELES EN GESTACIÓN

Este no es el único punto de Donostia donde se construye un nuevo hotel. Sin ir más lejos la antigua villa Vista Eder, del paseo de Miraconcha 32, acoge trabajos para convertirse en un lujoso establecimiento de la cadena Nobu, con previsión de apertura en primavera de 2023.

El chef japonés Nobuyuki Matsuhisa es uno de los socios de la firma, así como el actor Robert de Niro, gran amante de la gastronomía y de la capital guipuzcoana, donde recibió el premio Donostia del Zinealdia en el año 2000.

El futuro hotel Vista Eder fue adquirido en 2020 por Millenium Hotels Real Estate por más de diez millones de euros y contará con 22 habitaciones. El establecimiento donostiarra pasará así a formar parte del lista de más de quince alojamientos de la cadena Nobu repartidos por el mundo. La firma, además, tiene unos 40 restaurantes en grandes urbes, desde Tokio a Dubai.

DESALOJO

Cerca de Miraconcha, en la parcela del paseo de la Fe 23, está previsto el nacimiento de otro hotel. El Ayuntamiento concedió el pasado mes de enero la licencia de demolición de Villa Iziar a la sociedad Garraposa, con sede en La Rioja.

El edificio fue proyectado en 1907 por el arquitecto Ramón Cortazar para el jefe de los Miqueletes de Gipuzkoa. Más tarde, acogió la sede del centros de estudios profesionales CCC.

Según los permisos municipales el futuro hotel tiene que ser realidad en un plazo de dos años, por lo que a principios de 2024 tendrá que estar en funcionamiento.

Precisamente, la Ertzaintza desalojó este miércoles de la villa a tres personas que habitaban en el lugar, según dio a conocer el colectivo Donostialdeko Okupazio Bulegoa, que criticó la expulsión de los moradores, que carecen de domicilio.