- Aún no ha cumplido un mes de vida, pero el nuevo hotel Zurriola Bed4U estará lleno este fin de semana. Tras abrir sus puertas en el edificio en el que el Obispado tenía sus oficinas (con entrada por Zabaleta 5 y acceso también por paseo de Colón), el alojamiento de Gros ha ido "poco a poco" acogiendo clientes desde su primera noche, la víspera de San Juan, y este fin de semana, por primera vez, tiene sus 27 habitaciones ya reservadas.

En sus primeros días de funcionamiento, la clientela que se ha alojado en el hotel ha llegado de muy cerca, a pesar de que no ha habido promociones especiales para los visitantes locales, como ha sucedido en otros establecimientos. Los hospedados que han dormido en el nuevo hotel han sido de la misma Gipuzkoa y otros territorios limítrofes, según explica la directora, Nuria Múgica, que añade que estos días están llegando también los clientes madrileños y catalanes, que son legión en Donostia en estas fechas. Los extranjeros, por el momento, son menos, aunque la responsable del hotel cree que irán en aumento, siempre y cuando la pandemia permita los viajes.

Las reservas, de cualquier modo, están creciendo tanto para la segunda quincena de julio, como para agosto y septiembre, lo que es motivo de satisfacción para la responsable del hotel más joven de Donostia que, además, es de dos estrellas y de pequeño tamaño, a diferencia de los últimos que se han abierto en la capital guipuzcoana. Sus precios oscilan, según las fechas, entre los 100 y los 180 euros por noche.

Múgica se muestra contenta del desarrollo de las primeras semanas de vida del alojamiento, que cuenta con una decoración cuidada y habitaciones con vistas a Urgull en su última planta.

El bar-cafetería del hotel, denominado El Coliseo Gastrobar, adopta el nombre de una conocida tienda de muebles que existió en la calle Zabaleta 1 desde 1953 en el edificio donde ahora se encuentra el restaurante Foster's Hollywood. El bar cuenta con un espacio para ofrecer los desayunos de los hospedados, así como barra y mesas para todos los que quieran tomar algo. Los pintxos y raciones han comenzado a ofrecerse y el local ha empezado a ser conocido entre la clientela del barrio, donde hay otros establecimientos hosteleros gestionados por el mismo profesional, como el Motoclub o la Taberna del Pícaro.

El nuevo hotel de Gros pertenece a la cadena navarra Bed4U, que actualmente construye otro alojamiento en los terrenos del campo de rugby de Bera Bera y tiene otros establecimientos en Bilbao, Pamplona y Tudela.

Mientras que la cadena Bed4U adquirió el edificio de Zabaleta al Obispado, en el caso de Bera Bera ha optado por una cesión para 80 años del propietario de los terrenos, el club Atlético de San Sebastián. La licencia de obras fue otorgada por el Ayuntamiento el pasado año y están ahora a pleno rendimiento. Le queda otro año más de trabajos para convertirse en realidad.

Este alojamiento tendrá una planta en forma de L, con dos pisos sobre rasante y dos subterráneos. El numero de habitaciones será de 80, por lo que se enmarcará dentro de los hoteles de gran capacidad de Donostia. La idea de crear un hotel en una parte del campo de rugby de Bera Bera comenzó a gestarse hace más de diez años, aunque la crisis afectó al proyecto. La propuesta quedó en letargo y volvió a activarse hace tres años.

Este mismo mes se prevé también la apertura de otro establecimiento hotelero en la calle Urdaneta 10, en un edificio que también ha sido propiedad del Obispado, en concreto, donde se hallaba la residencia del obispo.

El nuevo hotel ha sido bautizado como Villa Katalina by Intur y tendrá 34 habitaciones repartidas en cuatro pisos. Al parecer, la denominación quiere rendir un homenaje a la escritora euskaldun Katalina de Elizegi.

En breve se abrirá al público el establecimiento Villa Katalina, en Urdaneta 10, en antiguas dependencias del Obispado