Donostia encenderá las luces navideñas el viernes 26 de noviembre, una decoración de fin de año que supondrá un gasto de 410.000 euros (IVA incluido), un 4% más que en 2019 y casi el doble que el pasado año, cuando hubo restricciones a causa de la pandemia. Entonces se gastaron 189.000 euros más IVA, además de aportaciones de patrocinadores.

Una gran noria de 36 metros de altura volverá a instalarse en Alderdi Eder y el abeto-tiovivo luminoso que funcionó en los últimos años en la plaza Ramón Labayen, se trasladará a la plaza de Cervantes. En este punto se ubicará también una pequeña noria para los más txikis.

La iluminación de Navidad, que ya se puede ver en algunos puntos, dará color a 110 calles, plazas y rotondas de la mayoría de barrios de la ciudad.

Este año tendrán lugar algunas novedades como, por ejemplo, la iluminación de las farolas del puente de Zurriola y los techos de luces que se instalarán en la calle Loiola y otros puntos de la Parte Vieja.

Además, se creará una pérgola de luces en la plaza Easo y se decorará también la fachada de la biblioteca de plaza de la Constitución.

También se estrenarán a finales de mes distintos motivos lumínicos en los árboles de la avenida de Sancho el Sabio y retornará la bola de Navidad a Alderdi Eder, además de instalarse otra en la plaza de Cataluña.

Además, habrá adornos nuevos en la plaza de Pío XII, Añorga, Txomin y Altza así como en la fachada del hotel María Cristina.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recalcó que el Ayuntamiento de Donostia ha hecho este año un “esfuerzo importante por mejorar la iluminación de Navidad por ser la primera que se celebra en una cierta normalidad tras el tiempo de pandemia”.

La corporativa añadió que con la iluminación navideña el Consistorio pretende favorecer “la reactivación del comercio y de la hostelería, que ha sufrido especialmente las limitaciones por la crisis sanitaria”. Asimismo, añadió: “Queremos que la gente venga a San Sebastián a disfrutar de la Navidad, que sea también en estas fechas un destino vacacional”.

Por otra parte, el 26 de noviembre se abrirá también el Mercado de Navidad, que este año tendrá 40 casetas, de las que 14 estarán en la plaza Ramón Labayen (el doble que el pasado año).

El resto se ubicarán en el paseo de Francia. Los puestos de productos navideños funcionarán, como es habitual, hasta el 6 de enero de 2022.