"Empiezo a pensar que la edad es un hándicap". Son palabras de Juan Miguel, 51 años y en paro, una de las más de 3.000 personas que han participado de la Feria de Empleo de Garbera, por la cual 200 individuos accederán al mercado laboral para atender las necesidades de la nueva zona de ocio y de restauración que abrirá sus puertas en un mes aproximadamente en el centro Comercial Garbera. A estos nuevos empleos, habrá que sumar otros 300 que se crearán cuando se termine el proyecto de transformación que afronta el centro comercial. Juan Miguel ha sido uno de los muchos candidatos que superó el filtró online, y que participó ayer en las entrevistas personales programadas por las diferentes marcas.

Dentro del perfil de personas que han participado en este proceso de selección, el 43% tenía mas de 35 años, el 33% menos de 25 años y el 24%, entre 25 y 35 años. Además, el 55% de las personas que se apuntaron fueron mujeres. El 52% de los insinscritos cuenta con una experiencia mayor al año, el 38%, menor a seis meses y el 10%, entre seis meses y un año. Más del 60% viven en Donostialdea y prácticamente el resto en localidades muy cercanas como Hernani, Lasarte-Oria o Errenteria.

Solo el grupo Alsea, el operador de restaurantes líder en España y uno de los principales en el mundo, que abrirá cuatro de sus marcas más reconocidas en Garbera (Starbucks, Foster´s Hollywood, Ginos y VIPS) ofrece más de 130 puestos de trabajo. Además de Alsea, los establecimientos que están buscando trabajadores son la sidrería Saizar, Terracity, Ogi Berri, KFC, Poke House, Brasayleña, McDonalds y Taco Bell, así como los cines de Cinesa, que abrirán en Garbera siete salas premium.

Una vez contratados, todas las marcas ofrecerán una formación específica a los nuevos empleados. Pero además, 32 de los mejores posicionados serán elegidos para una formación de 60 horas, que incluirá técnicas de venta, de atención al cliente, de competencias en el setor retail para tener éxito en la profesión. Esta formación culminará con una entrega de diplomas y a estos 32 trabajadores se les realizará un seguimiento durante un año.

Ansiosos por empezar.

Los aspirantes estaban citados a la 11.30 horas, pero desde mucho antes había un centenar de personas esperando. Fue el caso de Beatriz Cantero, de 53 años y en paro. Espera ser una de las elegidas por Terracity. Después de trabajar en el negocio famliar -una panadería en la Parte de Vieja -durante 20 años, desde 2011, ha estado "picoteando" en varios sectores: charcutería, frutería, cafetería y en un bar. "He venido aquí, a ver qué se cuece", relata Beatriz que tiene claro que "con 53 años ya no es lo mismo que cuando tienes 20". Su disponibilidad es absoluta. "Han dicho que me llamarán esta semana", asegura esta mujer casada y con un hijo de 18 años. "Les he dicho que tengo toda la disponibilidad del mundo. Me da lo mismo de manaña, de tarde, domingos, sábados, porque con lo que he hecho, siempre me ha tocado currar los fines de semana", afirma Beatriz, cuya idea es seguir trabajando en el sector de la hostelería: "Tienes que currar en algo que sepas hacer, porque a estas alturas sufrir o meterte en algo nuevo, como que no".

Iñigo, por su parte, no ha salido "muy convencido". Es más, "no creo que me elijan", enfatiza. Nacido en Irun hace 31 años, es consciente de que va a tener "problemas de desplazamiento y también con los horarios". Estudiante de hostelería, habla de un "proceso de selección bastante impersonal".

El caso de Juan Miguel, fotógrafo aficionado, es "complicado". A sus 51 años busca un puesto en el equipo gerencial de alguna de las marcas. Ha tenido una entrevista con los representantes de Kentucky Fried Chicken (KFC). "En una cadena con cierto recorrido", apunta, aunque dicha empresa lo que está buscando es otro tipo de personal. "He venido a que me conozcan", reconoce. "Mi experiencia personal es estar en equipos gerenciales. Estoy buscando un puesto de ese perfil. Sabía que me iban a decir que la entrevista era para puestos de base. No es lo que estoy buscando, pero mi curriculum ya lo tienen. Es una manera de que me hagan una entrevista y vean que tengo capacidad".

Juan Miguel está en paro, tiene dos hijos, y su mujer se ha quedado sin trabajo hace ocho días. "La situación no es la ideal", se sincera. "Me han ofrecido puestos para desplazarme fuera de Gipuzkoa, pero con un salario muy bajo", lamenta. El hecho de superar los 50 años no juega a su favor: "Empiezo a pensar que la edad puede ser un hándicap". Pese a todo, no pierde la esperanza: "Espero que salga algo", desea. Todavía tiene cierto colchón por el paro, pero lo que sí tiene claro es que "no me voy a decantar por algo que me reste casi 400 euros de lo que estoy ingresando por el paro y sin proyección. Si fuera una especie de paso atrás, para luego, a los seis meses, subir. me lo pensaría", sostiene Juan Miguel, para quien "estas cadenas me darían la posibilidad de estar a ala altura de lo que tengo". Es consciente de que "mover a toda la familia es complicado", pero tampoco lo descarta, dado también el estado laboral de su mujer: "La situación nos ha cambiado bastante. Estamos en paro, tenemos un colchón y vamos a ir viendo. No lo descartamos si no encontramos nada".

"El sector está teniendo muchos problemas para encontrar personal"

Terracity será uno de los nuevos locales que abrirá sus puertas en el Centro Comercial Garbera a finales del mes de noviembre. Dedicado a la restauración, en este proceso de selección, su objetivo no ha sido otro que buscar cocineros y camareros. Su idea es contratar a 20 personas, que recibirán la correspondiente formación. Partiendo de la base de que "el sector está teniendo muchos problema para encontrar personal", para David Mateus, gerente del local que acogerá Terracity, "la ayuda de Garbera y de la organización que está haciendo el proceso, nos ha ayudado mucho, y lo valoramos muy positivamente, porque en el negocio hostelero, que está muy atomizado, no se suelen ver procesos como estos en el que participen miles de personas". El hecho de que haya una fecha de apertura y que hasta entonces el local estará cerrado, será aprovechado para "formar al personal. Tenemos un local muy tecnológico y toda esa formación tecnológica, se la tenemos que trasladar a los empleados". David asegura que Terracity "no es una gran cadena". Por tal motivo, "vamos a tener una comida más local. Queremos darle autenticidad".