- Los parques, jardines y montes urbanos de Donostia, protagonistas de la guía Verde San Sebastián, se han volcado en Internet con el objetivo de que cualquiera pueda acceder a toda la información de estas áreas naturales.

La guía es una publicación editada por la Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de Donostia, en la que se plasma la realidad verde de la capital guipuzcoana, aportando información novedosa o desconocida de las distintas zonas.

Desde julio, esta guía, elaborada con materiales sostenibles, desde el papel hasta las tintas, ha estado a la venta por diez euros en euskera, castellano, francés e inglés. Los ejemplares se han podido comprar en diferentes lugares de la capital guipuzcoana, como en el punto de información San Sebastián Verde, situado en la antigua vivienda del guarda del parque Cristina Enea, en las oficinas de San Sebastián Turismo y en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

Desde la salida de esta guía se han vendido un total de 280 ejemplares, en su mayoría en castellano. 54 de estas ventas fueron en euskera, mientras que las unidades en inglés y francés fueron las menos vendidos, con seis y dos ejemplares, respectivamente.

Sin embargo, con el objetivo de que la guía sea accesible a cualquiera que desee informarse sobre los espacios verdes de Donostia, desde esta semana está disponible gratuitamente de manera online en la página web de la Fundación Cristina Enea.

Según explica el director de la fundación Cristina Enea, Txema Hernández, "este libro no lo planteábamos como un proyecto editorial al uso o un proyecto para ganar dinero". Es por ello que se ha digitalizado para "que nadie, por el hecho de no disponer de esos diez euros, se quede sin acceso a esa información".

Hernández, encargado de la documentación y redacción del libro, explica que la iniciativa ha tenido muy buena acogida. "Mucha gente nos decía que viviendo en la propia ciudad no conocían algunos de los sitios que aparecen en la guía, por lo que les parecía muy interesante la propuesta", señala. Y es que, aunque algunos parques donostiarras, como los históricos, son muy visitados, no sucede lo mismo con otros, más frecuentados solo por quienes viven cerca. Por eso, la guía pretende acercar estos espacios desconocidos tanto a los locales como a los visitantes.

En la publicación se muestra una recopilación de información de una treintena de espacios verdes de la ciudad y sus datos más distintivos. También se indica cómo llegar, su historia, los servicios municipales disponibles y los horarios de apertura y cierre, entre otros datos.

El libro se divide en tres secciones específicas: jardines y paseos, parques y montañas.

"Cada sección contiene fichas de información sobre los espacios verdes de la ciudad, pero también en muchos de ellos hemos diseñado rutas fáciles en cada ubicación para descubrir los rincones más especiales ", señalan desde la Fundación Cristina Enea.

Las fotografías, que han corrido a cargo de Alex Iturralde y Xabier Ubeda, ilustran todo el libro de manera que el visitante pueda conocer previamente el lugar.

Además de ofrecer toda la información de cada lugar, da la posibilidad de conocer la ciudad a través de diferentes itinerarios como el del parque de Ametzagaina, el del paseo de Francia, o los montes Ulia y Urgull, para los que desean adentrarse en la más pura naturaleza de Donostia.

La publicación recoge la recopilación de una treintena de espacios verdes de Donostia y sus datos más característicos

Al dar la posibilidad de descargar la guía de forma gratuita, Cristina Enea pretende que sea accesible para todo el mundo