El COAVN obliga a un nuevo concurso para el Plan General

El Ayuntamiento corrige las bases y aprueba una nueva licitación tras el recurso de los arquitectos

10.09.2021 | 00:34

Donostia – El Ayuntamiento de Donostia, que aprobó a principios de agosto la contratación de los documentos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha desistido de este concurso y ha dado luz verde a uno nuevo, tras la presentación de un recurso por parte del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).

En concreto, los arquitectos presentaron un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), en el que rechazaban dos aspectos del pliego de condiciones del concurso abierto por el Ayuntamiento de Donostia. Por una parte, echaban en falta un desglose detallado del presupuesto de licitación, que debía haber sido incluido en los pliegos de condiciones, según reclamaban.

Por otra, se mostraban en contra de la valoración de uno de los criterios de adjudicación, en concreto, el que hacía referencia a la experiencia y conocimiento de la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Este requisito, según el COAVN, dotaba al concurso convocado por el Ayuntamiento de Donostia de un elemento de "territorialidad" y "arraigo" que, a su juicio, no pueden ser tenidos en cuenta en una adjudicación del sector público.

suspensión Tras presentar ambas alegaciones al OARC, este aceptó pedir la suspensión cautelar del concurso, por lo que éste quedó en el aire.

En vista de la situación, y ante la posibilidad de que el asunto pudiese dilatar en el tiempo la redacción de la revisión del Plan General de la ciudad, el departamento de Urbanismo aconsejó cambiar los aspectos objeto de controversia.

El Plan General es el documento urbanístico que concreta el destino de los distintos terrenos del municipio y se encuentra "desfasado", según señaló recientemente el alcalde, Eneko Goia. Tras aprobarse el primer concurso, ahora modificado, el mandatario donostiarra dijo que la nueva directriz urbanística se basará en "las tres erres: la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana".

El contrato para redactar toda la documentación necesaria para el renovado Plan General tiene un precio de 968.000 euros. Una vez que se presenten los primeros informes habrá un proceso de participación ciudadana. Este dará paso al denominado Avance del Plan General, que, posteriormente, permitirá redactar el texto definitivo.

Una vez elaborado el Avance del Plan General, quedará paralizado el proceso, según el calendario previsto, de modo que sea la siguiente Corporación elegida en las municipales de 2023 la que apruebe el documento final.

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