- El grupo municipal de EH Bildu en Donostia criticó ayer que el Gobierno municipal autorice convertir Garibai 23 en un edificio de apartamentos turísticos y calificó de “irresponsabilidad” que el Ayuntamiento de Donostia solo exija el documento del Plan Especial para permitir la transformación de un edificio entero de viviendas en uno destinado a otros usos, como los de hotel o apartamentos turísticos. A juicio de la formación soberanista, el Consistorio debería pedir la tramitación de una modificación del Plan General, que es más exigente y hace necesario justificar el interés público.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran aseguró que “las políticas de PNV-PSOE van más allá de la irresponsabilidad ya que tienen un objetivo concreto: poner al Ayuntamiento al servicio de los intereses de unos pocos, a sabiendas de que eso perjudica el interés colectivo”.

Para Burutaran, “es hora de plantarse, si no queremos ver, dentro de diez años, amplias zonas de Donostia en una situación similar a la de la actual Venecia”. El corporativo recordó que barrios como la Parte Vieja, Gros y el Centro, han perdido población en la última década, mientras la ciudad en general ha aumentado. “No es casualidad que estos barrios sean los más turísticos y que no tengan viviendas de protección oficial ni apartamentos dotaciones y, por contra, estén llenos de hoteles o pisos turísticos”, dijo el concejal, que añadió que “el modelo de turistificación sin límite está ligado al encarecimiento” de los pisos.