- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, admitió ayer estar "preocupado" por los tres socavones que han aparecido en el último año en el entorno subterráneo de la calle Zubieta, pero dijo que no tiene "ningún dato que desmienta" lo señalado públicamente por Euskal Trenbide Sarea (ETS), encargada de la obra, por lo que confía en su gestión. "Estamos encima", dijo el alcalde, que añadió que la promotora está poniendo los medios para proseguir los trabajos de modo seguro.

El regidor manifestó que "cualquier incidencia" en la obra "puede ser preocupante" pero añadió que el destrozo no conlleva problemas estructurales y en un "plazo corto" estará solventado.

El alcalde explicó que, tras el hallazgo de un tercer agujero bajo una arqueta de las cabinas de La Concha, el pasado 7 de mayo, acudió al lugar personal técnico de Mantenimiento Urbano, Obras y Proyectos y Urbanismo para comprobar la situación. Según dijo, los expertos municipales fueron informados del diagnóstico inicial de ETS y no encontraron problema suplementarios y la situación quedó en manos de una empresa encargada de reparar la situación para poder volver a abrir las cabinas.

"ETS se hizo cargo de la comunicación del incidente con una nota pública que nosotros conocíamos", dijo el regidor, que añadió que las instituciones han actuado con "toda transparencia". El alcalde del PNV rechazó así las críticas vertidas en los últimos días por el grupo municipal de EH Bildu, que le ha acusado de no querer informar sobre el incidente, de mentir y de actuar de manera "déspota".

Para el mandatario donostiarra, tras las criticas de EH Bildu se esconden "otras intenciones", además de "generar ruido", por lo que insistió en que no va a "alimentar la polémica que algunos, de malas maneras, intentan generar".

Por otra parte, el regidor donostiarra dijo desconocer con exactitud el tamaño del socavón que, según las cifras hechas públicas por EH Bildu, es el más grande de los tres que se han abierto en la zona subterránea de la calle Zubieta. Goia manifestó que en cuanto finalice la obra de relleno del hueco y adecuación de las cabinas, ETS elaborará un informe con todos los detalles de lo sucedido, que se darán a conocer "con trasparencia".

De hecho, hasta el momento se desconoce cuándo se abrió el socavón situado bajo las cabinas, muy cercano al abierto en el sótano del numero 8 de la calle Zubieta, en junio del pasado año. Al hallarse bajo una arqueta no se había detectado y no fue hasta que se llevó a cabo la revisión anual de la red de aguas residuales de las cabinas, previo al inicio de la temporada de playas, cuando se descubrió el agujero. Tras abandonar las instalaciones la decena de usuarios que se hallaban en ellas se cerró el paso y comenzó a rellenarse el agujero el mismo 7 de mayo, una tarea que se completó el pasado día 14.

Fuentes del departamento de Playas de Donostia señalaron ayer a este diario que confían en que las cabinas de La Concha se puedan abrir el viernes, aunque todo dependerá de la finalización de los trabajos. Las cabinas de Ondarreta, por su parte, siguen funcionando con normalidad mientras que las de la Zurriola se pondrán en marcha al inicio de la temporada de verano, como es habitual.