Trabajadores que estaban llevado a cabo una inspección rutinaria de las arquetas situadas en las cabinas de La Concha se encontraron con un socavón socavónhacia las 12.00 del mediodía de este viernes, por lo que hubo que cerrar las cabinas. Según todos los indicios, la cavidad está relacionada con las que aparecieron el pasado año en este tramo de las obras del Topo, paralizado a consecuencia precisamente de estos agujeros. El primer socavón apareció en junio pasado en un sótano de la calle Zubieta, a escasos metros del local de las cabinas de La Concha, y en noviembre se detectó otro bajo Miranconcha.

Tras los socavones surgidos el pasado año, ETS vio necesario asentar lo ya excavado y sacar de nuevo a concurso la perforación de 400 metros de este tramo por medio de otras técnicas, más lentas y seguras, una actuación que está previsto comenzar a mediados de junio. Así lo recordaron el pasado miércoles responsables de ETS en la visita que llevaron a cabo a la estación de Benta Berri ya excavada. Los técnicos añadieron que, tras el refuerzo del tramo de túnel paralizado de La Concha, se han llevado a cabo "auscultaciones" del terreno y no se han detectado problemas. ETS no informó ayer de cuándo se podía haber abierto el hueco hallado bajo la arqueta de las cabinas de La Concha.

La cavidad encontrada se sitúa bajo el suelo de las dependencias playeras y su presencia fue notificada a la dirección de obra para su análisis y reparación. Tras comprobarse que el hueco no había afectado a la estructura del forjado sobre el que se asientan las cabinas, los responsables de la obra tomaron la decisión de rellenar el hueco con hormingón, una tarea que se fue ejecutando durante la tarde.

ETS manifestó que "tras un primer análisis realizado, se ha podido constatar que todo apunta a que esta cavidad está relacionada con el incidente que se produjo hace casi un año", en alusion al primer socavón que apareció en junio. "Aquel movimiento generó una descompresión de las arenas de la zona, que puede haber generado esta situación. Se trata de movimientos residuales de aquel incidente", dice la empresa promotora de la obra, que estuvo "en permanente contacto y coordinación con el Ayuntamiento".

Tras conocer el hallazgo del tercer socavón de este tramo de la obra del metro, el grupo municipal de EH Bildu criticó "el oscurantismo de todo lo que rodea las obras del metro" y consideró "especialmente grave" que el Gobierno municipal no hubiese informado de la situación.

A juicio de esta formación, el nuevo agujero "pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primer socavón han dado resultado".

El nuevo ramal del Topo bajo el Centro de Donostia discurrirá entre las estaciones de Lugaritz y Easo con nuevas paradas en Benta Berri y el Centro. El primer tramo de la pasante está ya terminado y queda finalizar el segundo. Se prevé que la obra total esté finalizada en 2024 y el servicio se pueda poner en marcha en 2025.

Hasta ahora, el departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha invertido 150 millones de euros en las distintas adjudicaciones pero se prevé que el coste total de la nueva infraestructura se acerque a los 227 millones de euros.