- El Ayuntamiento de Donostia tiene previsto dar hoy la licencia de construcción de la segunda Talent House de la ciudad, la residencia para investigadores que vendrá a completar la oferta de la situada en Duque de Baena (Miraconcha), que ha cumplido diez años de vida acogiendo a cerca de 2.000 expertos y profesores de todo el mundo, el 77% extranjeros.

La nueva Talent House se levantará en el alto de San Bartolomé, muy cerca del hotel Catalonia, en un entorno con agradables vistas, al igual que la primera residencia creada para científicos e investigadores. La licencia del edificio, que contará con 76 habitaciones y garajes, obliga a comenzar las obras en el plazo de seis meses y se prevé que duren dos años por lo que, a más tardar, la nueva residencia para investigadores debería ser una nueva realidad finales de 2023.

Con la nueva construcción, el Ayuntamiento pretende seguir cubriendo la demanda que ha ido surgiendo en torno a este particular servicio que ofrece la capital guipuzcoana al mundo del conocimiento, la innovación y la I+D+i. Además de facilitar la residencia durante un periodo de tiempo a expertos y sus familias, la iniciativa facilita distintos servicios para ayudar a sus alojados, como la búsqueda de colegio para los hijos y otras necesidades no siempre fáciles de resolver para estancias temporales. La media de permanencia de los investigadores que han pasado por la Talent House se acerca a los seis meses.

Hace algo más de un año, el Ayuntamiento autorizó un gasto de 5,5 millones de euros para el arrendamiento del edificio del nuevo Talent House durante 15 años. La licencia que aprobará hoy el Consistorio se otorga a la empresa Aldapeta Berri SL, que será la encargada de levantar el nuevo inmueble para alojar a los investigadores.

Los 76 apartamentos tendrán entre 25 y 45 metros cuadrados y el edificio deberá contar con la máxima calificación bioclimática para construcciones públicas. Tanto los apartamentos individuales como los dobles deberán tener cocina, dormitorio y baño independiente, así como un espacio de trabajo. Habrá, además, una sala polivalente en el ático y otros espacios comunes.

La licencia del departamento de Urbanismo que permite la construcción del edificio recalca distintos detalles necesarios para cumplir con todas las normativas relacionadas con la accesibilidad. Así, por ejemplo, ocho de los apartamentos dispondrán de timbre de llamada luminosos (para personas sordas) y las puertas de los baños adaptados tendrán que tener las características exigidas en las leyes de accesibilidad.

Con el nuevo edificio para expertos en ciencia e innovación, las 34 entidades vinculadas a la generación de conocimiento de Donostia -centros tecnológicos, de investigación básica y aplicada etc...- además de las 4.800 empresas de servicios avanzados, podrán hacer más fácil la llegada de expertos a sus instalaciones.