- El grupo municipal de EH Bildu ha propuesto que la recogida de basuras y limpieza de los contenedores no se efectúe entre la medianoche y las 7.00 de la mañana, con el fin de no provocar molestias al vecindario.

La reclamación es una de las enmiendas presentadas a la Ordenanza Municipal frente a la Contaminación Acústica por Ruidos y Vibraciones, que se está renovando en la actualidad y cuenta con un primer borrador que recibió el visto bueno del Gobierno Municipal PNV-PSE hace un mes. La normativa municipal data del año 2000 y una reciente nueva regulación estatal obliga a modificar algunos de sus contenidos.

La tramitación de la nueva norma ha permitido que los grupos de la oposición presenten enmiendas para modificar el texto. Las propuestas se dirigen principalmente a ser más estrictos en cuanto a la emisión de ruidos y no más permisivos.

EH Bildu ha presentado cinco propuestas de cambio, el PP ha elaborado quince (entre ellas una que pide regular el horario de la recogida de basuras aunque sin concretarlo) y Elkarrekin Podemos, 25. La coalición soberanista y la compuesta por Podemos y Ezker Anitza IU han sugerido también aplicar medidas más estrictas para el ruido procedente de los apartamentos turísticos.

Los concejales de EH Bildu Garbiñe Alkiza y Ricardo Burutaran aseguraron ayer que la contaminación acústica puede ser fuente de problemas de salud y añadieron que, según una investigación de 2016 del Ministerio de Medio Ambiente, Donostia ocupa la primera posición entre las ciudades vascas y la novena en las de más de 100.000 habitantes de todo el Estado en porcentaje de población expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS. Así, hace cinco años, el 28% de los donostiarras estaban expuestos a niveles de ruidos excesivos durante el día y casi el 38%, también durante la noche.

"Creemos que ha llegado la hora de reorganizar los horarios de recogida de basura durante la noche para no romper el ciclo de sueño de la ciudadanía", dijeron los corporativos. Asimismo, recordaron que, en el caso del vidrio, que produce un fuerte ruido cuando se extrae de los contenedores, existen limitaciones horarias, pero no con el resto de materiales que se arrojan a los distintos depósitos.

El Ayuntamiento, por otra parte, es consciente de la situación generada por la recogida de residuos y recientemente ha probado el camión de recogida Irizar ie-truck, que es silencioso, además de ser 100% eléctrico.

Otras de las enmiendas que dio a conocer ayer EH Bildu se dirigen al ámbito festivo. Por ejemplo, reclaman que no haya una excepción con actos como los fuegos artificiales. "Creemos que es más adecuado hablar en Semana Grande", señalaron. Otra de sus propuestas para la nueva regulación municipal pide que en el caso de que las obras vayan a durar más de seis meses, el estudio de impacto acústico para concretar medidas correctoras sea aprobado por el departamento de Medio Ambiente "con el fin de que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las obras del Topo".

Asimismo, la principal formación de la oposición sugiere que en la nueva redacción de la ordenanza que "se haga una mención especial a las actividades de uso turístico como hoteles, pensiones, pisos para visitantes€ porque "hay muchas quejas al respecto".

El PP, por su parte, sugiere en sus enmiendas que en los eventos de interés público y las fiestas de los barrios la hora límite de finalización se sitúe en las 2.00 horas de la madrugada, como máximo, y su incumplimiento se acarree una "sanción grave".

Elkarrekin Donostia, por su parte, ha preparado 25 enmiendas al documento elaborado por el Ejecutivo local, que hacen hincapié en la necesidad de reducir los ruidos que afectan a las personas. Así, por proponen la posibilidad de crear Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) previstas por la ley y adecuar las distintas cifras de decibelios a las recomendaciones de la OMS. Para ello, han presentado distintas tablas de sonoridad autorizadas, con cifras inferiores a las persmitidas actualmente en la normativa donostiarra.

Otras sugerencias de la formación encabezada por Aitzole Araneta se dirige a la creación de un apartado específico sobre limitadores-controladores de la potencia sonora y reclama que su instalación sea imprescindible para algunas actividades.

El PP reclama que las fiestas de los barrios no se demoren más allá de las 2.00 horas de la madrugada para favorecer el descanso

Elkarrekin y EH Bildu piden aplicar nuevos coeficientes de ruido para los pisos turísticos, apartamentos y hoteles