DONOSTIA - Pasados 18 años desde que se inaugurara la sede de las Cocheras de Dbus en Marrutxipi se ha puesto estos días en funcionamiento el nuevo parking exterior para autobuses, con cabida para 26 vehículos, una infraestructura que permitirá liberar espacio en el edificio y enfrentarse a los retos de la electrificación futura.

La puesta en marcha del nuevo aparcamiento coincide con la conmemoración este año del 135 aniversario de la empresa, fundada en 1886 junto al reloj de Ategorrieta. Cuando se abrió la nueva sede de Marrutxipi en 2003, el número de autobuses de Dbus era de 121, mientras que en la actualidad es de 139.

La mitad de la flota es híbrida y eléctrica, aunque se prevé que este índice aumente en el futuro. Por ejemplo, con la sustitución de los vehículos que van quedando viejos. Dbus dispone ahora de 34 autobuses de 18 metros y para finales de este año está prevista la puesta en servicio de nueve articulados híbridos, que serán las primeras unidades de 18 metros de esta tecnología adquiridos por Dbus.

Las nuevas instalaciones fueron visitadas este viernes por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, en compañía de director gerente de la empresa, Igor González. Este último explicó que apertura del nuevo estacionamiento, que ha tardado varios años en convertirse en realidad, permitirá albergar de manera cómoda todos los vehículos de la flota, además de favorecer la incorporación de más. El aumento de autobuses en la compañía ya hizo necesario habilitar más zonas de aparcamiento en la sede y la cubierta del edificio se convirtió también en parking. Sin embargo, seguía siendo necesario tener más espacio, algo que ha quedado cubierto con las nuevas instalaciones.

González añadió que el nuevo parking permitirá destinar más espacio en el interior del edificio a las baterías y otros elementos que se necesitarán con la electrificación del servicio. En principio, los autobuses que necesitan recargarse descansarán en el interior de la sede, aunque aún está en estudio si habrá que utilizar también parte del nuevo parking exterior, en principio reservado ahora para los autobuses de combustible.

El nuevo aparcamiento tiene 6.000 metros cuadrados, que están rodeados de una pantalla anti-ruido para evitar molestias al vecindario. Asimismo, cuenta con una tejavana perimetral que permite recorrerlo a cubierto, iluminación y cámaras de seguridad. La plataforma de aparcamiento, además, dispone de puntos de suministro de agua, electricidad y aire para poder llevar a cabo tareas sencillas de mantenimiento de los autobuses.

El alcalde, Eneko Goia, declaró que la ampliación de las instalaciones de Dbus "va a permitir que el sistema público de autobuses pueda seguir dando el mejor servicio a todos los usuarios y usuarias, además de dotarlo de un espacio moderno y práctico acorde a su evolución como compañía".

La puesta en marcha del nuevo aparcamiento ha conllevado la modificación de los accesos al recinto de Cocheras, que ha podido añadir también plazas de estacionamiento para el personal de la compañía. Además, el vial que conectaba el paseo de Mons con la calle Fernando Sasiain, y que separaba el edificio principal de Cocheras del nuevo aparcamiento, ha sido trasladado unos metros más abajo, hacia Zubiaurre. De este modo, el estacionamiento exterior queda unido con el edificio sin tráfico externo por dentro.

PARQUE INFANTIL

Por otra parte, Goia señaló que el espacio sin uso que se encuentra entre el nuevo aparcamiento y el paseo de Zubiaurre será utilizado en el futuro porque esto "no debe quedar así". El proyecto previsto para crear un parque infantil ya diseñado para el lugar no ha sido presupuestado este año, aunque no ha quedado descartada su ejecución para más adelante, dijo el mandatario.