donostia - Las lluvias de los últimos meses han provocado un nuevo parón en las obras de ampliación de las cocheras de Dbus. El Ayuntamiento de Donostia firmará hoy la suspensión de las obras, con el objetivo de poder reanudarlas en un plazo máximo de seis meses. De momento y con la situación actual, la compañía de autobuses no se atreve a dar una fecha concreta de finalización de los trabajos, que están resultando bastante más complicados y largos de lo esperado.

Las obras para ampliar las instalaciones de Marrutxipi en la explanada ubicada frente a la sede actual arrancaron en agosto de 2018 y tenían establecido un plazo de cinco meses para completarlas. Sin embargo, en enero de este año el Gobierno municipal aprobó la suspensión parcial del contrato original. La “mala calidad del terreno” encontrado les obligó a replantearse la obra y a cambiar el contrato suscrito inicialmente para poder adecuarse a las condiciones encontradas en el solar. Eso supuso tener que retirar las tierras de mala calidad encontradas para poder retomar la obra. Así, en agosto de 2019 se reiniciaron los trabajos y se aprobó una ampliación del plazo de seis meses más para poder finalizarlos (hasta febrero).

Sin embargo, la lluvia caída sobre todo durante el mes de noviembre ha convertido el solar en un barrizal. La zona es un relleno de tierras y en las condiciones actuales los camiones de las obras apenas pueden acceder y, al estar la tierra tan blanda, incluso rompen lo realizado, según afirmaron ayer fuentes municipales.

Por eso, el 21 de noviembre el Ayuntamiento decidió volver a suspender los trabajos temporalmente, con intención de permitir que el terreno se seque y que las máquinas puedan volver a trabajar. La suspensión, que será ratificada hoy por el Gobierno municipal, considera que las razones del parón (los efectos de la lluvia en el solar) no son achacables al contratista.

Cuando el terreno esté en mejores condiciones (el plazo máximo de la suspensión es de seis meses) se acometerán las rampas, la plataforma del aparcamiento y el resto de actuaciones previstas.

proyecto El objetivo de los trabajos es construir una plataforma de 6.818 metros cuadrados, que permitirá estacionar en ella hasta 26 autobuses. En la actualidad los vehículos se aparcan en la cubierta del edificio principal de Marrutxipi, pero este espacio se ha quedado pequeño y la nueva explanada permitirá a Dbus ampliar la flota.

Precisamente, algunas mejoras contempladas por la compañía para reducir la frecuencia de algunos servicios se pospusieron el año pasado a la espera de poder contar con las nuevas instalaciones de Marrutxipi.