- Las terrazas de hostelería de menos de diez mesas verán reducir la tasa municipal por ocupación de espacio público en un 90% en lo correspondiente a la segunda mitad de año 2020, mientras que las de mayor capacidad la rebajarán en un 33%. Para la primera mitad del año, el Ayuntamiento de Donostia anuló el impuesto correspondiente al periodo en el que los establecimientos tuvieron que estar cerrados, al igual que hizo con la basura. Como los cambios normativos no han entrado aún en vigor, se ha ido aplazando los pagos a los hosteleros para evitar que tengan que abonar más de lo decidido.

La reducción de la tasa de terrazas para la segunda mitad del año se aprobará en el Pleno de mañana, ya que el Gobierno municipal prevé aceptar una enmienda de EH Bildu en este sentido, “la única que técnicamente se puede aceptar” entre las presentadas, dijo ayer el alcalde, Eneko Goia.

El mandatario donostiarra recalcó que para poder reducir este impuesto municipal por ocupar el espacio público con terrazas es necesario cambiar la ordenanza en vigor, lo que requiere de varios meses. En el caso de Donostia, el pasado año se aprobaron unos primeros cambios, pero los segundos no terminarán su tramitación hasta mañana.

Recientemente, el PP solicitó que se anulase totalmente la tasa de terrazas para este año 2021, una decisión que será analizada en la mesa de trabajo que creará el Ayuntamiento para analizar la situación, dijo Goia. Respecto a las medidas de apoyo al sector para 2021, el alcalde manifestó que tampoco serán automáticas, puesto que habrá que modificar de nuevo la ordenanza fiscal aprobada para 2021.

Por ello, recalcó, aunque distintos municipios de Gipuzkoa han anunciado que no cobrarán las tasas de terrazas a los bares “es aún un anuncio”.

Tras el confinamiento de la pasada primavera, la capital guipuzcoana ganó varias decenas de terraza y, el pasado mes de enero, se contabilizaran un total de 783, un 11% más que hacía un año. Desde mayo y hasta finales de año se otorgaron también 323 permisos para aumentar el espacio de las terrazas. Además, un decreto de Alcaldía autorizó en noviembre varias medidas para flexibilizar la instalación de estos recintos al aire libre, tanto en espacios de aparcamiento como fuera del ángulo de visión de los bares, además de otras medidas relacionadas con las vallas de protección y los calefactores. En la Parte Vieja se permitió colocar tres sillas altas, en lugar de dos, junto a las mesas de bares pegadas a la pared.

Por otra parte, Goia manifestó que se reunirá próximamente con los representantes de las sociedades gastronómicas, que le han solicitado un encuentro para reclamar que se puedan abrir al público. El regidor recalcó que esta posibilidad se pondrá sobre la mesa en la reunión del LABI prevista para el 5 de marzo, “siempre y cuando la evolución de la pandemia sea favorable”. Asimismo, recordó el “buen trabajo” de la mayoría de sociedades para cumplir las condiciones sanitarias.