DONOSTIA. Las empresas de telefonía móvil volvieron a situarse el pasado año en cabeza de las reclamaciones recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y supusieron el 30% de las ellas. La mayor parte estuvieron motivadas por facturas excesivas y fallos en la prestación de los servicios contratados. El sector lleva varios años encabezando las quejas de los consumidores.

De las 954 reclamaciones gestionadas a lo largo del año por el servicio ubicado en el paseo del Duque de Mandas, las relacionadas con la telefonía fueron 291. Le siguieron, estrenándose en los primeros puestos, el transporte áereo, con 132 reclamaciones por demoras, cancelaciones, etc... y las agencias de viajes, por similares contratiempos, muchas veces relacionados con el estado de alarma y sus consecuencias en el transporte.

Tras estos tres primeros puestos se sitúa la compra de objetos electrónicos, que anteriormente ocupaba puestos más altos. A lo largo de 2020 fueron 92 las reclamaciones tramitadas por demoras en la entrega, mal funcionamiento de los aparatos y otros errores.

Las quejas relacionadas con empresas de suministro de energía ocuparon el quinto lugar, con un total de 48 reclamaciones por facturas muy elevadas y falta de prestaciones contratadas, entre otros problemas.

Tras estos sectores se situaron otros como los seguros, los polideportivos y los gimnasios. Los dos últimos casos también estuvieron muy afectados por el cierre decretado por el confinamiento y los cobros por el servicio no realizado. También se tramitaron quejas hacia las grandes superfices, a la banca y al comercio en general.

La concejala de Medio Ambiente y Consumo, Marisol Garmendia, consideró lógico que los primeros puestos fueran un reflejo de la situación de la pandemia. En un comunicado, la corporativa manifestó que "como era de esperar, en las primeras posiciones en cuanto a las reclamaciones de los consumidores se refleja el estado de confinamiento y alarma que ha protagonizado el pasado año".

Las consultas recibidas en la OMIC, que alcanzaron la cifra de 2.461, también tuvieron a la telefonía en primera posición, seguida de la cancelación de vuelos y estancias por la pandemia, que motivaron abundantes preguntas tanto por teléfono como por correo electrónico.

En el apartado de consultas se notó especialmente el cierre de la marca de odontología Dentix, que dejó sin tratamiento a numerosos pacientes y motivó 130 consultas. Le siguieron en cantidad los vuelos, los seguros, los talleres mecánicos y los contratos de alquiler de viviendas.