El Consistorio pedirá a Kutxabank que reabra la oficina cerrada de Bidebieta

El Pleno reclamó en diciembre la puesta en marcha de una sucursal aunque no ha habido avances

15.02.2021 | 23:59

donostia – El Ayuntamiento de Donostia se reunirá la próxima semana con Kutxabank para abordar la petición municipal para que el barrio de Bidebieta mantenga una sucursal de la entidad, que fue clausurada. Así lo reveló ayer la concejala de Participación del Consistorio, María Jesús Idoate (PNV), en respuesta a una pregunta del concejal Zigor Etxeburua de EH Bildu en la comisión de Espacio Público.

En su iniciativa, Etxeburua recordó que el pasado mes de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó por unanimidad una moción de EH Bildu para solicitar a la entidad de ahorro que reabriese su oficina del barrio de Bidebieta, después de que colectivos vecinales presentaran más de 1.200 firmas a favor de esta petición. Los vecinos recordaron los contratiempos que les supone tener que caminar más de un kilómetro para ser atendidos de modo presencial en la sucursal más cercana, situada en Trintxerpe.

En el pleno de diciembre, la concejala de Participación señaló que se había reunido con los vecinos de Bidebieta, un barrio de 7.000 personas con índice de envejecimiento un punto superior a la media donostiarra, para atender su petición aunque dijo que la decisión no podía ser ordenada por el Ayuntamiento.

aspecto social No obstante, y como el Consistorio es socio fundador de Fundación Kutxa, la institución local quiso hacer valer su peso y todos los partidos votaron por unanimidad a favor de reclamar a Kutxabank la reapertura de la oficina, teniendo en cuenta no solo el aspecto económico sino también su función social.

Tras ello, el Ayuntamiento remitió la solicitud oficial a Kutxa aunque, según las explicaciones ofrecidas en la comisión de este lunes, los responsables de Kutxabank dijeron no haber recibido la notificación. De cualquier modo, la semana próxima se celebrará un encuentro para tratar el asunto.