- Más de 1.300 personas se han abonado en apenas una semana al nuevo sistema público de bicicletas de Dbizi. La cifra llega ya, en solo siete días, casi a la mitad de los abonados que logró el sistema anterior, por lo que los responsables del servicio se muestran satisfechos con la acogida.

El nuevo Dbizi, integrado en Dbus y gestionado por las empresas Movus y Urbaser, arrancó el pasado día 11 con 46 nuevas estaciones y 437 bicicletas repartidas por la ciudad, 120 de ellas eléctricas. Y solo el primer día hubo ya casi medio millar de abonados, lo cual indica que había ganas por parte de los usuarios, que llevaban meses sin el servicio, después de que se anulara en mayo como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, llama la atención que más de la mitad de los abonados son nuevas altas, es decir, no estaban inscritos en el sistema anterior.

El jefe del servicio en Donostia, Jon Sánchez, explica que además de los abonos individuales anuales (más de un millar), se han tramitado hasta ahora también un total de 111 abonos grupales, una modalidad que permite utilizar las bicicletas a entre dos y cinco personas y que, por lo tanto, sumaría al menos otros 300 usuarios al servicio. Otras 95 personas han optado por el abono ocasional, con una duración de 30 días y unas tarifas algo más elevadas que en el caso del anual.

Los datos de abonados de estos primeros días son mejores de lo esperado y los referentes a los usos o trayectos también son positivos, teniendo en cuenta que estamos en diciembre y la meteorología tampoco ha ayudado demasiado. De todas formas, los días laborables se supera fácilmente el medio millar de trayectos, la media de todo 2019, lo que supone que cada bicicleta se utiliza ya más de una vez. El objetivo de Dbizi sería poder llegar a registrar casi cuatro trayectos por vehículo.

Estos primeros días también están dejando algunas pistas ya de las preferencias de los donostiarras. Por ejemplo, el responsable del servicio desvela que utilizan más los vehículos eléctricos, aunque sean ligeramente más caros que los mecánicos.

Sánchez confiesa, asimismo, que está habiendo algunos datos sorprendentes o no esperados, como los referentes a las estaciones más utilizadas de la ciudad. Las paradas del Boulevard (junto al Ayuntamiento) y el campus de Ibaeta siguen estando entre las que mayor uso tienen, como venía siendo habitual, pero destaca la aparición de Sagastieder, en Intxaurrondo, en esos primeros puestos de la lista, con hasta 85 usos en un solo día esta semana. También la de Arquitectos Cortázar, en Amara, está teniendo más usos de los previstos.

Además de la de Sagastieder, el resto de estaciones ubicadas en barrios altos como Aiete o más alejados del Centro como Martutene, que ofrecen un descuento del 40% en las bicicletas eléctricas, también están funcionando bastante bien estos primeros días, según explica el responsable del servicio.

Por otro lado, las incidencias están siendo muy escasas hasta el momento, relacionadas normalmente con alguna dificultad en el anclaje. De todas formas, Sánchez incide en la calidad de los vehículos, que se utilizan también en ciudades como Barcelona o Montreal, y que pretenden evitar o reducir los casos de vandalismo que afectaron de manera grave al sistema anterior.

Lo que sí están teniendo estos primeros días son llamadas y visitas de usuarios con dudas y consultas respecto al servicio. La mayoría están relacionadas con la aplicación PBSC, necesaria para utilizar las bicis de alquiler (antes se gestionaban con una tarjeta), y corresponden a personas de cierta edad que pueden necesitar ayuda para aprender a utilizarla, aunque Sánchez explica que su utilización es sencilla.

Por otro lado, con motivo de la situación sanitaria, Dbizi recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla y, aunque desinfectan todos los vehículos una vez al día, recomiendan a los usuarios utilizar gel hidroalcohólico antes y después de coger una bicicleta.

De momento, las estaciones y los vehículos de Dbizi no llegan a los barrios más orientales de la ciudad, aunque sí está previsto instalar nuevas estaciones en ellos en la siguiente fase, en la que se colocarán 22 estaciones más. Sin embargo, el hecho de que estos barrios no aparezcan en el mapa de Dbizi ha despertado algunas críticas entre los vecinos de estos barrios.

Abono anual. El abono ordinario individual cuesta 35 euros al año, aunque también hay uno grupal de 80 euros válido para entre dos y cinco personas.

Descuentos. Hay un descuento del 25% por el lanzamiento del nuevo sistema y quienes eran ya abonados con el sistema anterior pagan la mitad. También hay descuentos para familias numerosas y empresas. Se rebaja el 40% en las tarifas de las bicis eléctricas si se recogen o se dejan en las estaciones de Intxaurrondo (17), Egia (21), Txomin (33), Martutene (34), Aiete (35, 36 y 37) y Berio (42).

Usos. Una bici mecánica, 20 céntimos por trayecto de menos de 30 minutos y 40 céntimos si se utiliza entre 30 y 60 minutos. Si la bici es eléctrica, serían 40 céntimos por media hora y 1,20 euros hasta una hora. En ambos casos, si se utiliza durante más de 60 minutos, se pagarán seis euros por hora.

Abono ocasional. Dura 30 días y cuesta cinco euros (diez, si es grupal). Tarifas: 0,40 euros por menos de media hora y 1,50 hasta una hora para las bicis mecánicas; 0,80 y tres euros, respectivamente, para las eléctricas, sin descuento del 40% en los barrios altos. Se mantienen los seis euros por hora si el uso es de más de 60 minutos.

Estación llena. Si la estación de destino está llena, el sistema permite diez minutos más para aparcar la bici en otra parada.

Edad. Pueden abonarse los mayores de 16 años; necesitan autorización si son menores de 18.

Más de la mitad de los abonados son nuevos en el sistema, es decir, no estaban inscritos en el anterior servicio de Dbizi

La mayoría de las dudas y consultas de los usuarios están relacionadas con la aplicación necesaria para utilizar las bicis