El Pleno de Donostia pide al Gobierno de España negociar la cesión del edificio de la Subdelegación del Gobierno

El Pleno se ofrece a plantear alternativas para reubicar los servicios que se prestan en Pío XII

26.11.2020 | 17:41
Exterior del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pío XII.

El Pleno municipal de Donostia ha reclamado este jueves de nuevo el edificio de la Subdelegación del Gobierno y el alcalde, Eneko Goia, ha confirmado que se están dando "pasos" en ese sentido. Ha declarado que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez le ha comunicado que necesitarían una ubicación alternativa para los usos que tiene en la actualidad el edificio.

El debate sobre este inmueble de Pío XII ha vuelto al Pleno a raíz de una moción presentada por EH Bildu, que pedía al Gobierno de España que le ceda la titularidad al Ayuntamiento. La coalición ha considerado que es "absolutamente necesario" dar nuevos pasos para evitar "que se convierta en una eterna promesa".

El texto que se ha aprobado, sin embargo, ha sido una corrección acordada por PNV y PSE-EE, en el que se solicita al Gobierno de España que "negocie" con el Ayuntamiento la disposición del edificio "reubicando la Subdelegación del Gobierno en otro espacio".

Goia ha reiterado que hacen suya la petición reclamada también por la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe y ha hecho hincapié en la centralidad del edificio en el barrio de Amara Berri, que lo hace idóneo para distintos usos de la ciudadanía. Ha recordado que llevan un tiempo trabajando en ese sentido y que la respuesta del Gobierno dirigido por Mariano Rajoy fue que, transcurridos 25 años, el inmueble era de titularidad del Estado. Se ha mostrado más esperanzado, en cambio, con la respuesta de Sánchez, y, en ese sentido, ha incidido en que en la actualidad el edificio sí se utiliza, por lo que habría que buscar una alternativa que ofrecer.

En términos similares se ha expresado la concejala de Juventud, Duñike Agirrezabalaga, que ha declarado que el PSE-EE "lleva tiempo" haciendo esa petición. También Elkarrekin Donostia ha apoyado la moción (EH Bildu se ha abstenido tras modificar el texto original) y solo el PP ha votado en contra, alegando que se acaba de remodelar la casa de cultura Ernest Lluch.

noticias de noticiasdegipuzkoa