- Las obras de mejora de la plaza Easo comenzarán hoy mismo, según anunció ayer el alcalde de Donostia Eneko Goia, que recordó que este es un proyecto cuya ejecución se ha demorado en el tiempo con el objeto de perjudicar lo menos posible a comerciantes y hosteleros. Precisamente el obligado cese de la actividad de estos últimos hará que las intervenciones previstas se realicen con menos incidencia sobre los negocios, constató Goia.

El Gobierno local dio ayer luz verde a la modificación del proyecto del ámbito de San Bartolomé que posibilita esta actuación y que permitirá la creación de una plaza “lo más amplia y segura posible respetando las vías principales de paso”, incluida la entrada a la calle Arroka para los vehículos de emergencia.

Goia recordó que los aseos públicos situados en la plaza abandonarán su ubicación actual soterrada, por motivos de accesibilidad, para ocupar un emplazamiento en superficie en la zona ajardinada situada junto la salida del parking de la calle Autonomía hacia la calle Amara. Hasta este punto se desplazará también la máquina expendedora de leche, que así liberará espacio en la calle Easo para el tránsito peatonal.

Los nuevos aseos, un módulo prefabricado, serán autolimpiables, similares a los ubicados en otros puntos de la ciudad.

reubicación

Otros de los elementos que cambiarán de lugar serán los contenedores de residuos, que pasarán de la calle Amara a la zona de la antigua parada del autobús de la calle Autonomía.

Aunque se ha intentado mantener el máximo número de árboles posible, se tendrán que suprimir algunos ejemplares para, explicó el primer edil, mejorar la seguridad de la plaza ya que “limitaban la visibilidad y la permeabilidad desde distintos ángulos de visión”.

Con este mismo objetivo, garantizar la seguridad y evitar la generación de puntos negros, se procederá a iluminar los elementos de mobiliario urbano.

Pese a la desaparición de los antiguos urinarios, el proyecto contempla la recuperación e, incluso, la puesta en valor de algunos elementos exteriores vinculados a los mismos, como la columna, la barandilla o los zócalos.

La recuperación de estos elementos es obligado por estar catalogados en el Peppuc. Para realzarlos, añadió Goia, está prevista la instalación de una plataforma de hormigón y madera en torno a los mismos.

más bancos

Otro de los elementos más destacados que la renovada plaza Easo tendrá tras la finalización de las actuaciones de mejora, será una gran jardinera que funcionará también como banco instalado junto a un árbol de gran porte existente en este ámbito, en concreto en la esquina norte.

Además, con el objeto de posibilitar que la plaza Easo sea un lugar para el disfrute de los donostiarras, el proyecto contempla la incorporación de más asientos “en los lindes con las distintas vías”.

Como ya se puede percibir en los fotomontajes presentados para dar a conocer el resultado final de las obras, la plaza Easo pasará a ser un espacio por el que los peatones podrán circular con mayor comodidad.

Pero el proyecto no ha querido obviar que esta céntrica plaza es escenario de numerosas actividades y propuestas, como las que se incluyen en el programa de fiestas del barrio y que también acoge, por ejemplo, instalaciones como la churrería temporal. Para que todas las actividades tengan un adecuado acomodo, el resto de la plaza quedará libre.