DONOSTIA - El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que Euskal Trenbide Sarea (ETS) está actuando "con paso firme, pero calmado, lento" para resolver los "problemas de subsuelo" detectados en las obras de la pasante ferroviaria de Euskotren por el centro de Donostia, donde este pasado martes se detectó un nuevo socavón en la calle Zubieta.

En declaraciones a los medios, preguntado sobre esta cuestión durante su visita al barrio de Txomin Enea de la capital guipuzcoana junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la edil Marisol Garmendia, Arriola ha señalado que el incidente de este pasado martes "está asociado" al socavón que se produjo el pasado junio también en la calle Zubieta y "se ha debido a un conducto cáustico de pequeño diámetro que se resolvió 'in situ' ayer".

Además, ha señalado que para "subsanar" el "problema de subsuelo" detectado el pasado junio en este tramo Miraconcha-Easo de la pasante, ETS está en "proceso de tratamiento, consolidación y relleno".

Según ha explicado, la primera fase que se está acometiendo corresponde a "inyecciones que se están realizando bajo los soportales de la Concha" y la siguiente, "ya autorizada", corresponde "al tratamiento similar que se va hacer desde el arenal de la playa una labor que no se puedo realizar antes como consecucia de la temprorada de baños".

En cuanto a la tercera fase ha indicado que "es la que corresponde a la plaza Xabier Zubiri y la calle Easo". Arriola ha explicado que esta secuencia responde a un "criterio profesional de sectorización del problema", para lograr que "cualquier incidente en el túnel no repercuta sobre otras zonas edificadas", ya que "la barrera realizada bajo los soportales" de la playa de la Concha "independiza la zona de túnel de la superficie".

SUBSUELO

Arriola ha asegurado que esas tres fases de trabajos "van a permitir garantizar que se resuelven los problemas de subsuelo y poder seguir posteriormente las obras en subsuelo de desarrollo de las galerías que permitan acometer la obra de la variante soterrada de Donostia".

El consejero ha incidido que se va a ir dando pasos "primando siempre la seguridad y para ello hay que ir con paso firme pero calmado y lento". Además, ha insistido en que es "un asunto complejo", pero ETS "está actuando de forma muy atenta a cualquier incidente y respondiendo con celeridad y profesional con el objetivo de garantizar en todo momento la seguridad de las personas y así lo va a seguir haciendo hasta resolver definitivamente este problema".

Goia, por su parte, se ha mostrado "tranquilo" y ha informado de que esta tarde ETS y el Ayuntamiento se reunirán con los vecinos de la zona de la calle Zubieta "para transmitirles esta información en directo y atender inquietudes", con "absoluta normalidad" como "siempre que ha habido algún incidente".