- El colectivo ecologista Eguzki alertó ayer de la aparición de un vertido de aguas fecales los pasados jueves y viernes en la regata de Ibaeta y señaló a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Ibaeta como posible culpable de la situación, algo que rechazó la entidad responsable de estas estaciones, Aguas del Añarbe.

Un portavoz de la institución señaló a este periódico que no se había producido ninguna avería en la estacion de Ibaeta y añadió que, si así fuera, el vertido no podría haber salido en el lugar señalado. Asimismo, manifestó que, en ocasiones, cuando hay fuertes lluvias las canalizaciones no pueden absorber los litros que les llegan y no es extraño que pueda haber mezcla de aguas residuales y pluviales en determinados puntos, ya que aún existen redes unitarias y no en todas las zonas están separadas.

Eguzki denunció un fuerte olor fecal en la regata y pidió a Aguas del Añarbe explicaciones sobre las causas. Asimismo, también reclamó al Ayuntamiento de Donostia que se interese por este incidente, “pues esas aguas fecales acabaron con la bajada de la marea en el mar a través del colector de Tximistarri, poniendo en peligro la calidad de las aguas de baño en Ondarreta”.