- Las calles de Gros acogerán hoy algunas de las actividades de la programación Abuztua Donostian, todas ellas adaptadas a la situación sanitaria. Por ejemplo, por la tarde la plaza Cataluña será el escenario de un concurso de paellas (a partir de las 18.00 horas) y los gigantes de la comparsa Itzurun no bailarán, pero estarán expuestos en la terraza Zurriola del Kursaal para que quien se acerque pueda sacarse una foto junto a ellos. En esa misma terraza del Kursaal, a las 12.30 horas habrá bertsolaris y, por la tarde, a las 17.00 horas, habrá también un espectáculo infantil con aforo limitado. Además, ritmos de trikitixa recorrerán el barrio.

Lo harán, eso sí, con permiso del tiempo, ya que la previsión de tormentas de ayer suspendió, por ejemplo, la salida prevista de la txaranga. En esta nueva normalidad, en vez de recorrer las calles a pie con centenares de donostiarras detrás, las txarangas recorren las calles sobre ruedas, como hicieron los días anteriores por las calles de El Antiguo, por ejemplo, con intención de ambientar con su música pero impedir que se acumule gente a su alrededor.

Al margen de los actos que tendrán lugar en Gros, el programa de Abuztua Donostian seguirá también con varias citas en la plaza de la Trinidad a lo largo de la jornada de hoy. Por ejemplo, a las 17.00 horas habrá una sesión de payasos y a las 20.30 tocará un poco de comedia con Bocabeats.

La programación sigue, por lo tanto, su curso con varias citas significativas por delante, como la celebración de la Urrezko Kopa el sábado o distintas citas en los barrios de la ciudad a lo largo de las próximas semanas. El viernes también tendrá lugar la tradicional Salve en la basílica de Santa María, también adaptada a las circunstancias y a la que solo podrán asistir 200 invitados, que sí podrán disfrutar de la actuación del Orfeón Donostiarra.