- Los recibos por la recogida de basura y por el saneamiento (que se cobra en función del consumo de agua) subirán un 3% el año próximo, según la propuesta de nuevas tasas e impuestos municipales, que fue aprobada ayer por el Gobierno municipal PNV-PSE y que inicia ahora su tramitación.

El incremento de estas dos tasas sigue la tónica de los últimos años y pretende reducir el elevado déficit en ambos servicios, que aún y todo se situará en el 14%, según explicaron ayer el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya. Ambos responsables municipales añadieron que el incremento medio de la presión fiscal será del 1,1%. “Será una subida acorde a las circunstancias que vivimos y teniendo en cuenta el incremento del IPC previsto para 2021”, señaló el primer edil.

El IPC previsto para fin de año es del 1,8%, por lo que la subida media de 1,1% se situará por debajo, según subrayaron ambos corporativos. Con las nuevas tasas e impuestos para 2021, el Consistorio prevé recaudar 1,8 millones de euros, “que permitirán mantener la buena situación financiera del Ayuntamiento, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de la

El aumento más llamativo de la nueva tabla fiscal para el año próximo es el del recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías, que pasará del 50% al 100%. Este incremento, que se aplica a los pisos sin ningún uso y con determinadas condiciones, pretende contribuir a que estas viviendas salgan al mercado, explicó Goia, que añadió que el suplemento desaparecerá una vez el Gobierno Vasco apruebe un canon específico para los pisos en estas circunstancias.

Otros conceptos que cobra el Ayuntamiento también subirán. Por ejemplo, la tasa por la Ocupación de Dominio Público Municipal con vallados y andamios aumentará un 10%, una cifra que se elevará hasta el 20% en el caso de que sean estructuras que lleven publicidad, una práctica que ha ido en aumento en los últimos años.

También crecerá un 10% la tasa por obtener la viñeta anual de aparcamiento de residente en zona OTA. Con este incremento pasará a costar 60 euros.

Por el contrario otras tasas municipales quedarán congeladas con los mismos precios que los del presente año. Por ejemplo, la tarifa del agua será la misma, así como el pago de la OTA, la grúa municipal, las mesas y sillas de la hostelería, los vados...

En el caso de los impuestos también quedarán sin aumentos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos, el de Construcciones (ICIO) y el de Plusvalías. “La decisión de no subir estos impuestos viene dada con el objetivo de no perjudicar la actividad económica de la ciudad, que se está tratando de recuperar tras el parón sufrido durante el confinamiento”, señaló Domínguez-Macaya.

A partir de ahora, los grupos políticos tienen diez días para presentar enmiendas a la propuesta del gobierno municipal. El 8 septiembre se debatirá el proyecto fiscal en la comisión de Hacienda y a finales de ese mes se aprobará de modo inicial en sesión plenaria para poder entrar en vigor en enero.

Basura. 3% más.

Saneamiento. 3% más.

Recargo del IBI a las viviendas vacías. Pasa del 50% al 100%

Vallados y andamios. 10% más. 20% más si llevan publicidad.

Viñeta de aparcamiento de residente. Aumenta un 10% y alcanza los 60 euros al año.

Tasas congeladas. Agua, OTA, grúa municipal, mesas y sillas de hostelería, vados...

Impuestos congelados. Actividades económicas, vehículos, plusvalía y construcciones.

“La idea de no subir los impuestos relacionados con la actividad económica viene dada por e objetivo de no perjudicarla tras el parón provocado durante el confinamiento.