Donostia - El escritor e investigador donostiarra Rafael Aguirre Franco falleció ayer de modo inesperado. Quien fuera director del Centro de Atracción y Turismo (CAT) durante más de 30 años tenía 83 y seguía muy activo. Aguirre Franco, además de liderar durante tres décadas convulsas los designios turísticos de la capital guipuzcoana, de la mano de sucesivos alcaldes, era un investigador incansable. Publicó cerca de 60 libros de temáticas de lo más variadas. En los últimos años, sacó recopilatorios de cuentos, en varios idiomas, ya que las lenguas eran una de sus aficiones. Pero la literatura y la ficción no fueron sus únicas inclinaciones a la hora de escribir.

Rafael Aguirre Franco era un auténtico experto en regatas, no en vano el CAT que él dirigía organizaba las de La Concha. También era muy aficionado y entendido en pelota y otros deportes y tradiciones vascas, a los que dedicó sus estudios y publicaciones. En el bicentenario del incendio que asoló Donostia, escribió 1813-2013. El bicentenario del incendio y reconstrucción de la ciudad, un libro de consulta histórica sobre los sucedido en Donostia a lo largo de dos siglos, con cerca de 4.000 efemérides para recordar. Desde las más importantes hasta la fecha de cuándo se obligó a llevar los perros atados en la ciudad.

La pequeña historia local fue otra de sus pasiones, así como todo lo relacionado con las tradiciones vascas, el caserío, las fiestas, la pirotecnia y las embarcaciones tradicionales, a las que dedicó mucho tiempo de estudio. En 2018 publicó su último libro de cuentos, Ruleta Rusa, con una quincena relatos.