- El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado la campaña Donostian behar zaitut-Te quiero en Donostia para fomentar el consumo en el comercio local. “El comercio nos necesita, no oculta esa realidad, son nuestros vecinos,”, afirmó ayer el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos. La campaña consta de un vídeo que se difundirá en las redes sociales, se rotularán varios autobuses y se repartirán 55.000 pegatinas o etiquetas con ese mensaje. “Llamamos a la responsabilidad de cada donostiarra”, añadió la portavoz socialista, Marisol Garmendia, que recordó que además de su aportación al empleo y la economía de la ciudad, hay una “vertiente emocional”, porque el pequeño comercio “da vida a los barrios y las calles”.

Ramos señaló que en los últimos meses el Consistorio ha aprobado una serie de ayudas directas a los comercios y ha creado también la plataforma Donostia Market Plaza. Destacó, asimismo, la buena acogida del programa de bonos: hasta el pasado viernes se habían vendido ya 12.000, por lo que aventuró que se agotarán en los próximos días.

Desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Estibaliz Tello destacó esa “vinculación entre el sector y el cliente”, que consideró “clave” para la recuperación: “Hemos salido juntos a los balcones y ahora necesitamos su apoyo”. Tanto ella como Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops, resaltaron que estas primeras semanas los donostiarras están respondiendo y la gente “se está involucrando”, lo cual, achacaron, entre otras cuestiones, a que han sabido ofrecer “seguridad”.

Desde Zaharrean apuntaron que en la Parte Vieja el comercio sigue muy resentido debido a que, con muchos bares cerrados, sigue habiendo poca gente por la calle.

Por otro lado, el Servicio Municipal de Euskera recordó ayer a comercios y hosteleros que tiene abierta una línea de subvenciones para la rotulación en euskera. La partida disponible es de 20.000 euros y se aceptarán solicitudes hasta agotarla. Además, sigue ofreciendo el servicio gratuito de traducción y corrección de textos. El concejal Jon Insausti recordó que, como consecuencia de la pandemia, este verano habrá más clientes locales y euskaldunes en los bares de la ciudad.