- Los autobuses de Dbus ampliarán su aforo máximo permitido a partir de hoy, debido a que desde ayer es ya obligatorio para todos los viajeros llevar mascarilla en el transporte público. La normativa de Dbus se ajusta, de este modo, a los cambios en el estado de alarma y entiende que si todos los viajeros llevan mascarilla, es viable y seguro ampliar el número máximo de personas en cada servicio.

Así, en los autobuses de 18 metros podrán viajar desde hoy hasta 57 personas (hasta ahora eran 25); en los de doce metros, hasta 36 viajeros (en lugar de 20); en los de diez metros, un máximo de 25 (en vez de catorce) y en los microbuses, catorce (hasta ahora eran ocho).

Además de ampliar la capacidad permitida, a partir de ahora en los autobuses sólo se indicará qué asientos no se pueden emplear. La compañía de autobuses recuerda que "será responsabilidad de las personas usuarias respetar estas indicaciones así como procurar la máxima separación posible entre usuarios". Además, Dbus recordó ayer que sigue sin estar autorizado viajar en grupo en el autobús.

En el Taxibús Ulia, por otra parte, en cada servicio solo podrán viajar dos personas usuarias, "salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada que deberá acreditarse", afirma la compañía municipal.

Fuentes de Dbus recordaron que durante estos primeros días personal de protección civil reparte mascarillas (hasta agotar existencias) en las paradas con más demanda de la ciudad.

También señalaron que en las próximas semanas esperan poder incrementar el servicio actual "para poder adecuarlo a la nueva situación", aunque el incremento de la movilidad de los donostiarras las próximas semanas dependerá en gran medida de la prórroga o no del estado de alarma.