DONOSTIA - El Ayuntamiento de Donostia suspenderá a partir de mañana el servicio de OTA en toda la ciudad, al igual que hicieron otras capitales como Madrid, Gasteiz, Iruñea, Irun o Eibar desde el establecimiento del estado de alerta para combatir la expansión del coronavirus.

Aunque en un primer momento, y pese a las numerosas quejas y consultas recibidas, el Ayuntamiento apostó por mantener el pago por aparcar en sus calles, este jueves ha decidido rectificar y suspenderá a partir de mañana el servicio.

El pasado lunes, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) pidió a los ayuntamientos de Donostia y Bilbao -la única capital vasca que mantiene el servicio- que se replantearan el cobro del aparcamiento, con el argumento de que había riesgo de infección en las máquinas expendedoras y de que el vehículo privado es ahora más seguro que viajar en transporte público.

El consistorio ha explicado, en un comunicado, que ha tomado esta decisión "tras analizar la evolución del tráfico y la utilización del servicio".

Los responsables municipales han constatado que el volumen de tráfico se ha "reducido notablemente" por las restricciones que impone el estado de alarma y por este motivo, "una vez consolidado y constatado el descenso de tráfico de vehículos" ha considerado que "puede suspenderse el servicio al no ver en riesgo las prioridades que se fijaron al comienzo del estado de alarma".

El volumen de vehículos que circulan resulta asumible y no afectará a las necesidades de Osakidetza ni de su personal sanitario, ni a las labores de abastecimiento de servicios básicos, precisa.

Las zonas de residentes seguirán estando reservadas para los vecinos, aunque éstos podrán aparcar en cualquiera de estas áreas reservadas.