donostia - La sociedad municipal Fomento de San Sebastián inicia estos días la puesta en marcha de una segunda Talent House, con la finalidad de ampliar la oferta específica de alojamiento a investigadores y científicos que llegan a Donostia por periodos cortos de hasta seis meses. La edificación no será realidad hasta 2022, según los plazos que se manejan actualmente. No obstante, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dará hoy su autorización al gasto de 5,5 millones de euros con el que se sufragará el alquiler del edificio durante quince años.

Los concejales socialistas Enrique Ramos y Marisol Garmendia explicaron ayer que, en principio, el Consistorio saca a concurso el uso de un edificio, que puede ser de construcción o ya existente. La instalación tendrá un mínimo de 80 apartamentos de entre 25 y 45 metros cuadrados, además de contar con la máxima calificación bioclimática, según las normativas para edificios públicos. Los apartamentos, sean individuales o dobles, deberán tener cocina, dormitorio y baño independiente equipados, así como un espacio de trabajo. Además, el edificio deberá estar bien comunicado en la trama urbana.

Meses atrás, Fomento de San Sebastián señaló la parcela contigua al hotel de San Bartolomé, actualmente en construcción, como lugar en el que se ubicaría la segunda residencia para investigadores y científicos de Donostia. Sea este el lugar seleccionado u otro, la iniciativa pretende completar la oferta que se puso en marcha en el paseo Duque de Baena en 2011, un proyecto “consolidado y exitoso”, según indicó el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos.

“La apuesta por el talento es clave para Donostia y debemos procurar facilitar y generar los servicios adecuados para perfiles altamente cualificados que consideren San Sebastián como un destino atractivo, tanto a nivel personal como profesional”, dijo Ramos.

Garmendia, por su parte, destacó que existe una “insuficiencia manifiesta de oferta de alojamiento” para cubrir la demanda vinculada a este sector de profesionales altamente cualificados, que llegan a Donostia para poco tiempo y, en ocasiones, deben hacerlo en compañía de sus familias. Estos emprendedores, expertos internacionales, profesionales con altos niveles de cuantificación y exigencia, investigadores júniors y otros perfiles contribuyen a la proyección internacional de Donostia en el campo de conocimiento, según añadió la concejala.

alojamiento temporal La experiencia llevada a cabo en la I Talent House deja claro, según señalaron, “la importancia de contar con una oferta pública que pueda fijar una política y un precio estable que responda, más allá del mercado, a la estrategia, necesidades e intereses de la ciudad y de sus principales agentes, en este caso, vinculados a la atracción del talento”. Por este motivo, se ha definido un programa de necesidades en un pliego de condiciones para un concurso, que buscar ofrecer un buen alojamiento temporal de carácter rotatorio y para estancias relativamente cortas diferentes a las turísticas o residenciales.

2.000 investigadores. Desde la puesta en marcha del alojamiento de Duque de Baena 42, en 2011, se han alojado en él 2.000 investigadores así como 600 familiares.

Ocupación en 2019. Fue del 87%, un punto por encima del año anterior.

Nivel académico. El 69% de los alojados son doctores y un 28% doctorandos. El 69% del total llega a Donostia en solitario mientras que un 21% lo hace en pareja y un 9%, con su familia.

Extranjeros. El 66% son extranjeros. Francia es el primer país presente en Talent House, seguido de Italia, Alemania, China y Rusia.