donostia - La ONCE dedicará el cupón correspondiente al sorteo del 20 de enero, día de San Sebastián, a la Unión Artesana con motivo del 150º aniversario de su fundación. La ONCE ha lanzado 5,5 millones de cupones que venderá a través de 20.000 agentes de todo el Estado, la web www.juegosonce.es y los establecimientos autorizados.

"Como todo motivo, este cupón también viene como una especie de contraprestación con la sociedad que todos los días se arrima a nuestros puntos de venta y hace posible este milagro de la ONCE", explicó ayer Juan Carlos Andueza, delegado territorial de la organización en Euskadi, en el acto que se celebró en la sede se la Unión Artesana para presentar los detalles del cupón. Andueza se mostró satisfecho por poder tener un cupón para tal "evento importante". "No todos los días nuestros cupones tienen imagen, pero es este caso sí que la teníamos y va a ser este magnífico logo del 150º aniversario", recalcó Andueza.

Respecto a las características del producto, abonando 1,50 euros los participantes podrán ganar 55 premios de 35.000 euros, a las cinco cifras. "Y si además jugamos a La Paga, por 0,50 euros más, podremos ganar 3.000 euros al mes durante 25 años", recalcó Roberto Doval, director de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Donostia.

tamborrada inclusiva Por otra parte, la organización de invidentes estará presente el día de San Sebastián con la Nueva Tamborrada Inclusiva que recorrerá las calles principales del centro de Donostia. La compañía Hamaika Danborrada Elkartea saldrá a las 8.30 horas de la mañana de sede de la ONCE, en la esquina de las calles Etxaide y Arrasate. La nueva formación que se incorpora a la fiesta estará compuesta por 80 integrantes -personas ciegas y con deficiencias visuales graves, personas sordociegas y trabajadores y voluntarios de la ONCE-.

La Tamborrada Inclusiva nace a consecuencia de la inquietud de algunas personas mayores afiliadas a la ONCE de Donostia, quienes plantearon la iniciativa como un reto para que las personas ciegas o con deficiencias visuales participen en acontecimientos destacados como el resto de los ciudadanos.

La compañía, pues, arrancará al ritmo de las marchas de Sarriegi, bajo la batuta del Tambor Mayor, Fernando Arrieta. Pero la compañía no solo estará integrada por afiliados de la ONCE, sino también por trabajadores de la organización y personas voluntarias que, además de participar en la tamborrada, darán apoyo a las personas ciegas cuando vayan desfilando y tocando tambores y barriles.

Marcharán en filas de cuatro personas para garantizar la seguridad de los invidentes. A ambos extremos de cada fila se situarán personas videntes y en el centro estará la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. En la parte frontal de la nueva compañía también desfilará una mujer sordociega que hará el papel de aguadora, acompañada la de su perro-guía.

Los tambores de Hamaika Danborrada Elkartea llevarán el traje de color verde con polainas blancas mientras que el de las aguadoras será verde y amarillo, los colores corporativos de la ONCE. El uniforme se inspira en el de la caballería ligera Úsar, del Imperio Francés, en 1813.