El Ayuntamiento de Donostia ha recordado en las últimas horas las precauciones habituales ante la Izada del Día de San Sebastián que a medianoche del lunes a martes dará comienzo a 24 horas de fiesta en la ciudad. Las recomendaciones y prohibiciones, que se repetirán en la Arriada, buscan garantizar un arranque festivo lo más seguro posible en un acto cargado de simbolismo.

Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del evento, el Ayuntamiento, desde Donostia Festak, recuerda que está prohibido acceder a la plaza de la Constitución con botellas de vidrio o de cristal; con bicicletas o monopatines, así como con cualquier objeto punzante o pirotécnico. Estas medidas buscan prevenir incidentes y asegurar que la celebración transcurra en un ambiente festivo y seguro para todos.

La masificación de la Izada, y en menor grado la Arriada, llevó el año pasado a la organización a retirar del repertorio tradicional una de las piezas que se solía interpretar. Así, sonarán entre otras la Marcha de San Sebastián, la Diana, la Polka, Iriyarena, Retreta o Tatiago, pero no la Caballería de Gallos.

Donostia Festak omitirla en la Izada, a cargo de Gaztelubide, y de la Arriada, con la Unión Artesana, para evitar las avalanchas que provocaba entre los asistentes y que podían, según el Ayuntamiento, resultar peligrosas. Conviene recordar que esta simpática melodía se sigue pudiendo disfrutar con cualquier tamborrada a lo largo del día.

[Vídeo] El Antiguo si toca Caballería de Gallos

[Vídeo] El Antiguo si toca Caballería de Gallos N.G.

Una Izada especial

La edición de este año contará además con un aliciente especial: la participación del tenor donostiarra Xabier Anduaga, que pondrá su voz a uno de los momentos más emotivos del acto. “En el acto oficial de la entrega del Tambor de Oro del día 20 no sé exactamente cuanta gente entra. Estarán los políticos, los medios, mi familia, mis amigos... Pero pensé, ¿qué sentido tiene cantar para tan pocas personas?”, explica en la entrevista que publica este domingo NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Te puede interesar:

Esa reflexión le llevó a preguntar si existía “la posibilidad de cantar para todo Donostia, para quien pueda acudir a la plaza pero también para quien no pueda ir y lo vea por televisión. Considero que recibo el premio de Donostia, de toda la ciudad, y que quiero devolverle algo. Pregunté, y a la gente le hizo mucha ilusión y pensé que así tenía la oportunidad de devolverle algo a Donostia”.

Lo hará junto al Orfeón Donostiarra y las miles de personas que asistirán a la Izada en la propia plaza: “Me planteaba la situación de ponerme yo solo en el tablado a cantar y no me acababa de gustar, no sentía que fuera la mejor manera. Entonces propusimos al Orfeón que estuviera, porque es donde he empezado, donde me he criado a nivel musical. Desde el Orfeón me respondieron que estarían encantados”.