- Tres ascensores y cuatro pasarelas mejorarán la movilidad vertical en el barrio Santa Teresa-Agerre de Arrasate. El Consistorio anunció ayer que las obras de construcción de estos elevadores darán el pistoletazo de salida "en abril", después de su adjudicación a la empresa Altuna y Uria por un importe de 2.214.602 euros; la mayor inversión que afrontarán este año las arcas locales.

De las tres alternativas presentadas se ejecutará la que concitó el mayor respaldo del vecindario durante el proceso que puso en marcha el Ayuntamiento para pulsar su opinión. La solución adoptada creará un itinerario accesible entre las calles Elkano, Gernika Zumardia, Galizia, Agerre, Santa Teresa y Doneztebe Portuko kalea. Así, según el proyecto redactado por la Ingeniería Asmatu, que asumirá la dirección de la obra por 62.600 euros, el primero de estos ascensores públicos comunicará la calle Elkano (en su confluencia con Legarre) con la plazoleta existente sobre la cubierta de los garajes ubicados junto a la iglesia de Santa Teresa.

La segunda cabina partirá desde la alameda peatonal Gernika Zumardia y enlazará con dos puntos de la calle Galizia a través de dos pasarelas. La inferior continuará su itinerario a lo largo del paso peatonal que discurre por el lateral del edificio de la ikastola Arizmendi. A esta altura se sustituirá el aparcamiento por un pequeño espacio público y la calzada frente al centro escolar se convertirá en una zona de coexistencia. El tercer elevador, por su parte, conectará la calle que rodea la ikastola -una vez de atravesarla se instalará en el jardín cercano a las viviendas- con Santa Teresa en un primer nivel, y la calle Agerre en un segundo, por medio también de dos pasarelas. Se reurbanizará, además, el pavimento de las plataformas para acceder a los portales 1-5 de Agerre y 1-13 de San Esteban del Puerto.

El Gobierno municipal señaló ayer que este proyecto se engloba dentro de una de sus "líneas estratégicas" que es hacer de Arrasate "un municipio más amable para el peatón, más seguro, accesible y verde".

La empresa Altuna y Uria, la misma que construyó los ascensores de Makatzena, acometerá en 18 meses las obras del nuevo sistema de elevadores que facilitará la movilidad de los residentes de Santa Teresa y su entorno.