-Con la liquidación del ejercicio económico de 2020 ya cerrada, el Gobierno municipal de Oñati ha anunciado los principales proyectos que marcarán la hoja de ruta hasta el final de la legislatura: la musika eskola y la Casa de las Mujeres (Emakumeen Etxea). En una nota, EH Bildu explicó ayer que se destinarán dos millones de euros del cierre del presupuesto a acometer inversiones -insiste en que se ha tenido que esperar a que finalizaran las obras del polideportivo para concretar la cuantía del remanente-.

"En esta legislatura hemos trabajado con proyectos de alta exigencia como han sido el polideportivo, la Natur Eskola, la fonda de Araotz y las actuaciones de accesibilidad. Además, nos hemos visto inmersos en un contexto desconocido provocado por el covid-19, que nos ha obligado a adoptar decisiones y hacer frente a inversiones no contempladas. No obstante, estamos en una situación económica estable gracias a la capacidad de gestión del Gobierno municipal", defendió la alcaldesa, Izaro Elorza, haciendo alusión a que el plazo del pago del préstamo contratado para la reforma y ampliación del polideportivo se ha "reducido en un año".

La primera edil detalló que han determinado los proyectos "estratégicos" de cara a los próximos años, sobre la base "de nuestro programa popular". En este contexto, precisó que quieren dar una solución a la escuela de música José de Azpiazu, una vieja reivindicación para un centro situado en un emplazamiento con problemas de accesibilidad y otras carencias, que "no es adecuado". Elorza mostró, de este modo, el "compromiso" del equipo de Gobierno para abordar el proyecto que comenzará con un diagnóstico. "Hay que analizar la oferta pedagógica, diseñar el plan estratégico y definir un espacio apropiado para la musika eskola", indicó. Sobre cómo se desarrollará el proceso para trazar el futuro de escuela no desgranaron aún los detalles, pero sí avanzaron que arrancará "en los próximos días" y que será "fundamental" la participación de diferentes agentes locales.

El segundo proyecto que encabeza la agenda municipal es el de Emakumeen Etxea, un espacio "necesario para seguir dando pasos en materia de igualdad", recalcó la regidora oñatiarra. Su organización, gestión y otros aspectos se acordarán a través de un proceso participativo. En cualquier caso, el Gobierno municipal aclaró que ambas inversiones "no serán las únicas en los próximos años". "Estamos trabajando para que el presupuesto llegue a todos los ámbitos y lugares", sentenció EH Bildu.

Ambos proyectos encabezan la agenda hasta final de la legislatura, aunque también "habrá otras inversiones"