lazas, parques, frontones, jardines... La calle se transforma este verano en Debagoiena en el escenario de una nutrida y variada oferta de manifestaciones artísticas. Teatro, danza, música y circo, para todos los gustos y públicos, son los ingredientes estrella del menú cultural que ambienta la campaña estival en los diferentes municipios de la comarca.

En marcha desde el 30 de junio, Udazabal, el programa que organiza desde hace 18 años el departamento municipal de Cultura de Arrasate, conjuga en su cartelera diversos estilos de la mano de compañías teatrales y grupos de música que forman parte de la escena vasca y que, al mismo tiempo, son una muestra del rico plantel de artistas locales.

En la próxima cita, el día 14, la plaza Usaetxe recibirá al trikitilari oriotarra Julen Alonso y a Trigger, el proyecto, este último, del atxabaltarra Eñaut Zubizarreta. El grupo navarro Ibil bedi y los arrasatearras The Potes ofrecerán un concierto en la jornada del 21 en la plazoleta junto a la iglesia de Santa Teresa, mientras que Unidad Alavesa y el cuarteto de psychobilly Screamers&Sinners harán lo propio el 28 de julio en la plaza Córdoba y Oro del barrio de San Andrés. La danza, por su parte, recalará en el frontón de Zaldibar el día 25 con tres piezas de 10-15 minutos cada una: Emakumeak de la compañía Node, Out de Amaia Elizaran y Gorpuztu de Eva Guerrero. En el apartado teatral el día 23 de este mes Gag Street Boys presentará su trabajo Yes, we art y, como colofón, el 30 de julio el grupo Barsanti acercará su obra Legea gu gara; ambas en Seber Altube. Las actuaciones de Udazabal levantan el telón a las 19.00 horas.

En Oñati, Esku.ltu.ra se unirá el 18 de julio a Urmuga, el festival que propone una travesía musicalizada por los montes vascos, y que a las 18.30 horas desembarcará en el frontón de la Plaza con la música de la orquesta Et Incarnatus y los cantantes Alex Sardui, Petti, Jurgi Ekiza y Maider Zabalegi (las entradas están a la venta en www.urmuga.eus). Para la jornada del 21 se reserva el concierto de la donostiarra Ainhoa Eguiguren que lidera la banda Noa Elvis y The Wooden Hearts, y para cerrar julio, el día 24, el protagonismo se cede a la banda de música de Oñati (estas dos últimas actuaciones tendrán lugar en el jardín de Lazarraga, a las 19.00 horas). El último aperitivo de Esku.ltu.ra se deja para la vuelta de las vacaciones de agosto: el 5 de septiembre la compañía Circo Chosco visitará la localidad con su montaje familiar Indartsuak.

Mientras tanto, en Aretxabaleta el área municipal de Cultura propone para los miércoles de este mes los espectáculos Piraten istorio bat de Erre Produkzioak (el día 14 en la Herriko plaza; 19.00 horas); Gazte de Hika Teatroa y Oinkari Dan-tza taldea (21 de julio en la Plaza; 19.00), y Prozak de Malas Compañías Zirko taldea (día 28 en la cancha de Kurtzebarri eskola; 19.00).

El cóctel cultural de Bergara para este verano, fruto de la colaboración del Ayuntamiento y Kultura Mahaia que integran diferentes agentes locales, incluye varios conciertos a cargo de On the Go y Kilimak el día 17 de este mes, y Willis Drumond, el 29, en el parque de Usondo (22.00), además de los grupos bergareses Indai y Azkaiter Pelox (barrio de San Juan el 24 de julio; 18.30). En la jornada del 22 el parque de Errekalde acogerá la puesta en escena de Biba Voi: Dario Fo eta Franca Rame Akorduan de la compañía Tartean (19.00 horas). El teatro tendrá, asimismo, su espacio el día 25 con Trapu Zaharra (Errotalde; 19.00), y en agosto con Zirkugintza taldea (día 5), Trakamatraka y los bailarines de Tio Teronen semeak (los días 26 y 29, respectivamente, en Osintxu).

Y sin salir de Bergara, los viernes de julio el Espolón vibra al ritmo del funk, blues, swing, rock and roll... El ciclo Berumuga, que tiene al frente al Consistorio y Gaztelupeko hotsak, afronta su ecuador el día 16 con la cantante de Irlanda del Norte Sinead Savage y la banda The Shu Shu’s. El día 23 Josh Hoyer&Soul Colossal, uno de los grupos referentes del soul estadounidense, será el encargado de cerrar el programa (22.00 horas).

En Antzuola, el flamenco euskaldun de Sonakay (día 16; 20.00 horas), los conciertos de Bulego y Liher (17; 19.00 horas), y la obra de teatro Turistreatzen de Trapu Zaharra (día 18; 12.00) son algunas de propuestas que engrosan la programación de este mes, a la que se le quiere dar continuidad en septiembre. En Eskoriatza el próximo día 16 el atxabaltarra Eñaut Zubizarreta presentará también su trabajo Poliedro Vol.1 (Plaza de Santa Marina, 22.00).

En definitiva, un chaparrón de citas dirigidas a mantener viva la cultura y la calle, que en todos los casos tienen aforo limitado (en Arrasate hay que retirar los pases gratuitos en www.arrasate.eus; en Oñati en www.oñati.eus, la taquilla digital o Txokolateixia, y en Antzuola en la biblioteca y la web bibe.me).

Emakumeek protagonismo berezia izango dute Arrasate Blues jaialdiaren hirugarren edizioan

luesaren jatorrira itzuliko da eta emakumeak izango dira protagonista”. Horrela aurkezten da Arrasate Blues jaialdiaren hirugarren edizioa, hilaren 15etik 18ra ospatuko dena. Hamar talde igoko dira hainbat txokoetan jarriko diren zazpi agertokitara. “KM 0 filosofiarekin bat datorren jaialdia da eta, beraz, herriko artistek beren lekua izango dute. Gainera, herrian giroa sortzea, eta kultura eta aisialdia modu seguruan bizitzea dira helburu nagusiak”, adierazi dute Ibai-Arte Mertakarien eta Zerbitzuen Elkartetik. Irekiera egunean, datorren ostegunean, Itziar Yagüe Quinteto arduratuko da jaialdiko lehenengo akordeak jotzeaz. Kontzertu honetan -Herriko plazan, 19:00etan- irakasle izandako Jesusi Etxebarriari omenaldia egingo zaio. Uztailaren 16an, aldiz, Erromintxelak eta Voodoo Charms taldeek girotuko dute arratsaldea, eta 17an, Animal Janek zabalduko du goiza. Egun horretan, Iker Piris&Sheilah Cuffy, Noa&The Hell Drinkers, eta Mississippi Queen&The Wet Dogs taldeek ere joko dute. Hilaren 18an, Estitxu Pinatxoren txanda izango da Portaloian, eta, ondoren, herriko Mario Fernandino eta 8,46 Dixie Band taldeek hartuko dute lekukoa. Arratsaldean, berriz, Wilyk (Los brazos) emango dio urrezko amaiera jaialdiari. Ibai-Artek antolatu du ekimen hau Udalaren laguntzarekin.