- San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea, sociedad de socorros mutuos, planea abrir un nuevo tanatorio en la zona centro de Arrasate, "el más antiguo de Gipuzkoa". El futuro servicio funerario se proyecta en las que un día fueron oficinas del Banco Santander, en el bajo del número 2 de la calle Ignacio Zuloaga. Se trata de un local de 235 m2, donde se propone alojar las áreas de trabajo reservadas para descarga, cámaras y preparación del difunto o difunta, además de tres velatorios de unos 30 m2 y un vestíbulo de más de 50 m2.

La materialización del nuevo tanatorio, en cualquier caso, está sujeta a la decisión que emane de la asamblea general que San Felipe llevará a cabo el próximo día 23 en el Amaia antzokia (17.30 horas en primera convocatoria, y 18.00 en segunda). La junta de gobierno de la mutua popular arrasatearra trasladará a sus asociados esta propuesta para que se posicionen a favor o en contra de la adquisición y equipamiento del citado local, que una vez acondicionado se prevé alquilar a la funeraria Ojanguren Ehorztetxea, que presta sus servicios a San Felipe. Antes de dar paso a la votación abordarán "la situación actual, las razones que han motivado el proyecto, la inversión y su impacto en las reservas de San Felipe".

El objetivo, según recalcan, es ofrecer "un mejor servicio" a los 12.000 socios de Debagoiena, en una ubicación "más céntrica, con una distribución funcional e instalaciones renovadas que garanticen un entorno de despedida de nuestros seres queridos seguro, cómodo y agradable".

desde enero de 2022

De este modo, y si el proyecto de San Felipe Beilatokia se aprueba -se presentó el martes en una charla celebrada en Kulturate-, este equipamiento se acondicionará "para finales de año" con el fin de tener "los tres velatorios operativos a partir de enero de 2022", apuntan desde la mutua popular. También detallan que la funeraria Ojanguren asumirá la gestión integral y explotación del servicio, y que los asociados de San Felipe "contarán con descuentos que alcanzarán el 50% en unos años, sin que supongan incremento alguno en las cuotas anuales ni de entrada". El tanatorio está pensado, asimismo, para dar cobertura a ceremonias civiles o religiosas en su vestíbulo que "podría alcanzar un aforo cercano al centenar de personas".