La víspera de San Sebastián es una de las noches más ilusionantes para los y las donostiarras. Reunirse alrededor de la mesa, ya sea en una sociedad gastronómica, en un restaurante, o en casa forma parte de un ritual que combina tradición, buen producto y ganas de celebrar. Lo cierto es que cada vez son más quienes optan por un ambiente más íntimo que les permite elegir con calma, cocinar sin prisas y compartir con los suyos.
Producto fresco y de calidad
En ese contexto, San Martin Merkatua se presenta como un aliado imprescindible. En pleno centro de Donostia, el mercado reúne puestos especializados donde encontrar producto fresco de primera calidad, selección cuidada y el asesoramiento de profesionales que conocen bien lo que venden. Pescado recién llegado, verduras de temporada, carnes escogidas, pan artesano y productos delicatessen conviven en un espacio pensado para quienes disfrutan cocinando y comiendo bien.
Kokotxas sobre teja de hojaldre, cardo y su pil-pil
Una combinación que une tradición y presentación cuidada, con el bacalao como protagonista y el cardo, tan ligado a la cocina de invierno, como acompañante de lujo.
Ingredientes (para 4 personas):
1 paquete de cardo limpio y troceado
300 g de kokotxas de bacalao
1 lámina de hojaldre
2 dientes de ajo
300 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Precalentar el horno a 180 ºC.
Colocar la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, sin retirar el papel, y cortar en tiras con un cuchillo afilado.
Cubrir con papel de hornear y colocar encima otra bandeja para evitar que el hojaldre suba.
Hornear durante 10 minutos, retirar la bandeja superior y continuar la cocción otros 15 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado. Reservar.
Cocer el cardo en agua con sal durante unos 30 minutos, hasta que esté tierno. Escurrir y reservar.
Cortar las kokotxas en trozos y salarlas ligeramente.
Pelar y laminar los ajos. Calentar el aceite en una cazuela mediana y dorarlos suavemente, sin que se quemen. Retirar y reservar.
Añadir las kokotxas al aceite y confitar a fuego suave hasta que comiencen a soltar la gelatina.
Retirar las kokotxas y parte del aceite a un recipiente. Dejar templar unos minutos y ligar la salsa moviendo con un colador. Cuando empiece a emulsionar, añadir el resto del aceite en hilo fino hasta obtener un pil-pil espeso.
Para el emplatado, colocar una base de pil-pil, añadir el cardo, la teja de hojaldre, las kokotxas y terminar con los ajos dorados.
La clave de una buena cena de víspera está en el producto y en no complicarse en exceso. Apostar por ingredientes excelentes y recetas que los respeten es siempre una fórmula ganadora. Con esa filosofía, el Mercado San Martín propone una receta resultona, elegante y sencilla de preparar, perfecta para lucirse sin pasar horas en la cocina.