El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha reconocido que él fallecimiento de una persona, que fue trabajador del puerto de Pasaia y de la empresa Victorio Luzuriaga, por cáncer pulmonar, "fue derivada de enfermedad profesional, es decir, por el amianto inhalado en su trabajo", según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie.
En un comunicado, desde Asviamie han informado de que este reconocimiento supone "mejoras en las prestaciones económicas y el derecho a reclamar daños y recargos por falta de medidas de seguridad a las empresas".
Expuesto, sin información, ni medidas preventivas
El fallecido trabajo como mecánico de mantenimiento en la Autoridad Portuaria de Pasaia entre 1979 y 2017 y entre 1966-1972 en Victorio Luzuriaga, "expuesto al amianto en ambas empresas, sin información del riesgo, ni medidas preventivas", han denunciado desde la asociación.
A ello han añadido que, "previamente a su jubilación, en 2017 la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) le incluyó en el fichero de Osalan como trabajador expuesto a la fibra cancerígena y con derecho a una vigilancia sanitaria especifica del amianto".
La trayectoria del trabajador
Desde Asviamie han recordado que este operario empezó a trabajar en Victorio Luzuriaga "como pinche en el Taller de Placas (Moldes de Fundición) y acudía unas dos horas por semana, a la sección de Machería, donde las cajas de Moldeo de los machos, estaban forrados de amianto". Asimismo, en la APP "los conductos estaban forrados de amianto, que anualmente, requería una puesta a punto" y, a veces, los trabajadores "picaban el pavimento, encontrándose con conducciones de fibrocemento".
Otro compañero de este operario "falleció igualmente por cáncer pulmonar, posteriormente reconocido como enfermedad profesional, aunque las empresas continúan con recursos judiciales, tratando de eludir sus responsabilidades con él deterioro de la salud y pérdida de vidas", han lamentado las mismas fuentes. Asviamie denuncia "los continuos obstáculos al reconocimiento del cáncer profesional y la pasividad en la prevención del cáncer".