Bergara | El proyecto para remodelar el campo de Agorrosin estará listo de cara a verano

El Consistorio de Bergara elige a Ezketa SLP para realizar este trabajo, que también incluye los vestuarios y espacios anexos

18.03.2021 | 00:05
El campo de fútbol de Agorrosin, en la imagen, tendrá hierba artificial.

bergara – La remodelación del campo de fútbol de Agorrosin inicia la cuenta atrás para ser diseñada sobre el papel. La mesa de contratación del Consistorio de Bergara acordó la semana pasada escoger al estudio de arquitectura Ezketa SLP para la redacción de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, de manera que, si todo marcha sin contratiempos, estará listo para finales de agosto.

Después de la evaluación sobre cuestiones técnicas, la experiencia en actuaciones similares o la oferta económica, técnicos y políticos que constituyen la mesa de contratación se decantaron por la propuesta de Ezketa, frente a las otras cuatro firmas candidatas. Izaskun Larzabal, autora del nuevo estadio de Anoeta (Reale Arena), dirige este estudio de arquitectura, cuya oferta para diseñar la reforma de Agorrosin asciende a 56.000 euros; una cantidad que supone un ahorro importante sobre el presupuesto base de la licitación, 85.300 euros (en ambos casos hay que sumar el IVA).

La decisión de la mesa de contratación es el paso previo al siguiente trámite que de forma oficial, y con la consiguiente firma del contrato –se prevé formalizarlo a principios de abril–, adjudicará el proyecto, que según las bases del concurso, deberá estudiar todo el área deportiva en su integridad, de modo que "las infraestructuras que se vayan a acometer en las distintas fases puedan dar una respuesta única y global a todo el entorno".

A finales de 2020 el Gobierno municipal y Bergara Kirol Elkartea (BKE) acordaban los términos de la modificación del convenio suscrito en la anterior legislatura, para la cesión por parte del club al Ayuntamiento de la propiedad de las instalaciones del campo y espacios periféricos, además de su reforma. La inversión municipal para esta primera fase de la obra asciende a un millón de euros en tres ejercicios: 250.000 euros en 2021, 450.000 en 2022, y 300.000 en 2023.

Se contempla adecuar un campo de hierba artificial, instalar la iluminación y el cerramiento perimetral, habilitar otra área de entrenamiento para porteros, y acondicionar un nuevo sistema de drenaje y riego. El proyecto y la posterior adjudicación de las obras determinarán si la financiación municipal, comprometida de momento para la primera fase, permite cubrir esta inversión inicial.

El club mahonero aspira a que el remodelado campo de juego esté listo para septiembre del próximo año, con el objetivo de dar inicio a la temporada futbolística 2022/2023 en el renovado equipamiento.

ampliación de agorrosin gunea El BKE presentó en 2017 un anteproyecto para remodelar sus instalaciones (lo realizó Izaskun Larzabal), y dos años más tarde, en el seno del Consistorio vieron oportuno ampliar el ámbito de intervención a toda el área de Agorrosin, con el fin de establecer unas pautas comunes al nuevo campo, sus accesos, su conexión con el polideportivo y el campo de Ipintza.

Así, junto con la redacción del proyecto de ejecución del campo de fútbol, se concretará también el documento de construcción de los vestuarios y el graderío, incluidos en el anteproyecto que el BKE dio a conocer hace cuatro años. Asimismo, se abordará la configuración de los espacios sobrantes, es decir, el encaje de otras equipaciones deportivas en el espacio liberado en la entrada al recinto (circuito de pista para andar, correr, patinar o bicicleta; pádel, tenis, skate€ como posibles alternativas).

Paralelamente, según las bases de la licitación, el trabajo que realizará la firma de arquitectura Ezketa estudiará en un anteproyecto el complejo deportivo de Agorrosin en su conjunto, para reparar en cuestiones como la ordenación del tránsito de peatones y vehículos. Se deberá tener en cuenta, a su vez, la falta de espacio del edificio del polideportivo Agorrosin Gunea, barajando la posibilidad de ampliación.

Todas estas actuaciones, de momento sin fecha para su materialización, dependerán de la capacidad inversora de las arcas locales y de las subvenciones que desde otras instituciones pudieran inyectar en el área deportiva de Agorrosin.

noticias de noticiasdegipuzkoa